Móstoles ¡Por Fin! denuncia que el sistema de cálculo de la nueva Tasa de Basura aprobado por el gobierno local de PP y VOX es injusto y perjudica especialmente a los vecinos con menos recursos. Según la formación municipalista, para un mismo valor catastral, un pensionista mostoleño pagará una tasa superior a la de un bar o establecimiento de hostelería.
Como ejemplo, una vivienda con un valor catastral de entre 60.001-96.000 con dos ocupantes, pagará 112,48 euros. Un establecimiento de hostelería con valor catastral de entre 55.001-95.000 pagará entre un mínimo de 59,27 euros y un máximo de 92,19 euros
Desde nuestra formación, durante el periodo de alegaciones a la ordenanza, presentaron varias propuestas para evitar este perjuicio económico a las familias, entre ellas la eliminación total de la Tasa de Basura, una bonificación del 90% para vecinos con pensiones mínimas y la reducción del tipo del IBI al 0,42% para compensar íntegramente la nueva tasa.
Una vivienda con un valor catastral de entre 60.001-96.000 con dos ocupantes, pagará 112,48 euros
MxF considera que el método de cálculo aplicado por el gobierno local de PP-Vox vulnera el espíritu del principio “quien contamina paga”, base de la directiva europea que el gobierno municipal invoca para justificar la tasa, ya que no guarda coherencia entre el nivel de generación de residuos y la cuantía que se exige a cada contribuyente.
La portavoz de Móstoles ¡Por Fin!, Mercedes Parrilla, afirma que “es incomprensible que el gobierno del PP y VOX imponga una carga fiscal tan elevada a las familias mostoleñas, cuando otros municipios han optado por no aplicar la tasa o por bajar impuestos para compensarla en su totalidad. Más incomprensible es que, dentro del mismo rango de valor catastral, las familias paguen más que los establecimientos de hostelería. Y esta situación es más grave aún cuando afecta a vecinos con pensiones mínimas, que tendrán que dedicar el 50% de la pensión de un mes al pago de IBI y la nueva tasa. Esto no solo es injusto, sino confiscatorio y socialmente inaceptable”.
Haciendo frente a esta situación, Móstoles ¡Por Fin! anuncia que ayudará a todos los vecinos que lo deseen a presentar recursos contra el cobro de la tasa. En los próximos días, la formación difundirá a través de sus redes sociales varios modelos de recurso para que los ciudadanos puedan registrarlos y solicitar la devolución de un tributo que consideran injusto y desproporcionado.