El Ayuntamiento de Móstoles ha elaborado a través de la Concejalía de Educación y Festejos una extensa programación con motivo de las Fiestas del Dos de Mayo, que este año trae como novedad la instalación de cinco figuras de Meninas únicas, inspiradas en sus emblemáticas Goyescas, que se ubicarán en distintos puntos del municipio, ambientando las calles mostoleñas con iconos de aquella época.
Estas figuras de gran tamaño se integrarán en la ciudad, conviviendo con todos los ciudadanos y visitantes, para llevar el arte a las vías de la localidad y transformar el paisaje urbano. Las Meninas se situarán al aire libre, y se podrán ver hasta el 30 de mayo en la Plaza del Pradillo, Avenida de la Constitución (zona CA2M), Plaza de España, Avenida de Portugal esquina con calle Goya y en Parque Finca Liana (frente al Teatro del Bosque).
Los mostoleños y visitantes que lo deseen podrán fotografiarse junto a ellas, subir la foto a Instagram con el hashtag #meninasmostoles y conseguir una mini-menina como premio a la instantánea que acumule más “likes” (para ello será necesario seguir la cuenta del Ayuntamiento de Móstoles).
Las Meninas se situarán al aire libre, y se podrán ver hasta el 30 de mayo
Esta muestra pertenece al proyecto “Meninas Madrid Gallery”, creado por el artista Antonio Azzato, que rinde homenaje a las protagonistas del cuadro de Diego Velázquez, pintado en 1656. Esta obra maestra tiene como protagonista a la infanta Margarita de Austria, que posa junto a sus damas o “meninas” y otros personajes que suscitan el interés del cuadro, el cual se expone en el Museo del Prado de Madrid.
“Las Meninas” es una de las obras más reinterpretadas en la Historia del Arte, junto a la “Mona Lisa”. Esto es lo que inspiró al autor para desarrollar este proyecto, que posibilita reinterpretar y decorar figuras de meninas de forma personalizada.
Meninas Madrid Gallery comenzó en 2018, ha celebrado siete ediciones en Madrid y ha creado más de 350 meninas gracias a la participación de más de 250 artistas y otras celebridades, que dejaron su sello único en cada obra.