MÓSTOLES | José Antonio Luelmo: “Los atascos son permanentes"

Ciudadanos exige soluciones ante los colapsos detectados en el tramo final de la Avda. de Portugal

José Antonio Luelmo.

Televisión Digital de Madrid.

 

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio mostoleño reivindica mejoras de movilidad en el punto kilométrico pk.23, a la altura de la rotonda que conecta con el Polígono Industrial Valdefuentes, situado en el tramo final de la antigua Carretera de Extremadura, terreno compartido con la delimitación geográfica de Arroyomolinos.

 

 

El motivo: los atascos. Vecinos de la zona, trabajadores de las más de 600 empresas ubicadas en el área industrial, usuarios del transporte público y otros ciudadanos que se desplazan a dichos puntos a diario aseguran padecer numerosos problemas vinculados a la congestión del tráfico detectada en las vías colindantes: “es algo que ocurre a todas horas, no hay una franja horaria ni hora punta determinada”, señala José Antonio Luelmo, portavoz de Cs Móstoles.

 

 

El edil manifiesta que esta situación “provoca un colapso permanente en la glorieta de toda la gente que quiere entrar o salir de Móstoles Oeste, Parque Coimbra, el Centro Comercial Xanadú y los Polígonos Industriales. Es imposible acceder tanto a la A5 como a este enlace

 

 

 

 

Un asunto llevado a pleno

 

 

La formación naranja reclama soluciones “ante la gran afluencia de vehículos, que desembocan en una carretera de un solo carril”. Por esa razón, el partido liberal decidió llevar este tema a la pasada sesión plenaria del 24 de marzo, con motivo del anuncio del nuevo Anteproyecto avanzado por el Mitma, “para que desde el Ejecutivo local estuviesen pendientes y se implicaran más sobre en qué va a consistir y se mantuviesen en contacto con otras Administraciones que tienen competencia para dar solución a esto”.

 

 

Desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Móstoles, una de las Administraciones a las que se solicita la puesta en marcha de alternativas, sostuvieron durante dicha jornada, en palabras de la concejala responsable de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, haberse reunido con la Plataforma de Afectados por Atasco: “Este gobierno municipal lleva más de dos años en conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para buscar soluciones a los temas pendientes de esta ciudad en cuanto a infraestructuras, tanto en cuanto a carreteras como al estado de la estación de Móstoles-El Soto, dos cuestiones que nos preocupan y ocupan, porque efectivamente, afectan de manera directa a muchos vecinos”.

 

 

El desdoblamiento de la A5: punto de partida

 

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto: “Adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, del suroeste. Tramo: del p.k. 10+000 al p.k. 74+000”, el cual se ubica entre los enlaces de la autovía A-5 con la M-40 en Madrid y con la A-40 en Maqueda (Toledo).

 

 

Su finalidad, anuncia, es “mejorar las condiciones de velocidad, seguridad y nivel de servicio, con la consiguiente minimización de atascos y pérdida de tiempo para los usuarios”. Entre las actuaciones previstas figura la ampliación de la capacidad -con un nuevo carril por sentido-, ejecución de vías complementarias al tronco de la Autovía y la remodelación de enlaces, medidas muy demandadas por quienes sufren las caravanas a las que se hace referencia.

 

 

 

 



Un bypass o desdoblamiento serían muy buenas soluciones.

 

 

La alcaldesa de Arroyomolinos se reúne con los afectados

 

 

Si bien es cierto, es ya en el término municipal de Arroyomolinos donde se registra la mayor actividad en este sentido, por lo que Ana Millán, alcaldesa de la localidad, procedió a reunirse también (acompañada por los concejales de Transportes y Seguridad Ciudadana, Andrés Martínez y Andrés Navarro), con la Plataforma de Afectados por el atasco a mediados de abril, representados por Francisco Batanero, con el fin de estudiar las alegaciones al ‘Anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A5’ mencionado con anterioridad.

 

 

Éste incluye, anuncian desde el Consistorio arroyomolinense, la remodelación del enlace que da acceso a Arroyomolinos, “permitiendo que se acceda desde la A5 a la Avenida de la Unión Europea sin necesidad de entrar en la glorieta. Además, se añadirían conexiones directas en el resto de ramales, ganando así fluidez en los distintos puntos conflictivos de tráfico”.

 

 

 

 

Petición de firmas

 

 

La Plataforma de Afectados por el atasco iniciaba una recogida de firmas en change.org para solicitar el fin de la congestión de tráfico en la entrada a Móstoles y Arroyomolinos por la vía de acceso con la rotonda de la Avenida de Portugal. Una solicitud que ya cuenta con el apoyo de cerca del medio millar de personas.

 

 

Muchos de nosotros, desde hace bastante, perdemos un tiempo precioso en el atasco que se forma todos los días y a casi todas horas punta (mañana, tarde y noche), y mucho dinero en cuanto a combustible y desgaste del vehículo; provocamos una contaminación de más que si no hubiese atasco”, se puede leer en la descripción del texto expuesto.

 

 

Por todo lo anterior, solicitamos a los ayuntamientos de Arroyomolinos y de Móstoles y a Fomento que hagan unas mejoras en los accesos a la rotonda de la Av. de Portugal con la Av. de la Unión Europea para hacer la vida más fácil a sus vecinos y a todos los usuarios de estas vías públicas”, indican, y añaden que “llevamos desde el 2019 para que se mejoren todos los accesos a Móstoles, desde el PAU4 con la R5 hasta el del km 22, hacia Xanadú y Arroyomolinos, así como los accesos de Arroyomolinos, Navalcarnero y El Álamo a la A5”.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR