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MÓSTOLES | El CA2M acoge unas jornadas para romper tabúes sobre la cultura gitana

La programación de esta XXIX edición incluye debates, seminarios y conferencias

La programación de esta XXIX edición incluye debates, seminarios y conferencias

Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Imagen: Web CA2M

 

 

El Centro de Arte 2 de Mayo acogerá entre el 21 y el 23 de noviembre las XXIX Jornadas de Estudio de la Imagen 'Desfolklorizando lo gitano, dedicadas a la reflexión colectiva sobre la imagen que a lo largo de la historia del arte se ha dado a la cultura visual gitana, desde la percepción tipificada de la mujer hasta el perfil gitano representado como herencia de la reconstrucción lorquiana.

 

 

Con una estructura de foro de debate, la propuesta incluye mesas redondas, conferencias, un monólogo teatralizado, la proyección de una película, dos cortometrajes y un coloquio posterior con el público. Muchos de los estereotipos que pesan hoy sobre el Pueblo Gitano han sido construidos y sostenidos a través de la representación de lo gitano en la literatura, las piezas de teatro y ópera, la pintura, la escultura y más recientemente en el cine. Distintas voces conocedoras y expertas del tema proponen una desflokorización capaz de romper tabúes y aproximarnos a un nuevo acceso a los significados inherentes a la cultura romaní del siglo XXI.

 

 

 

 

El evento contará con la participación de Pedro G. Romero, Teatro del Barrio, Silvia Agüero, Tania Pardo, Sandra Carmona., Alba Hernández, Noelia Cortés, Cristina Trinidad Reyerta, Isaki Lacuesta, Paloma Zapata, Pablo Vega, Daniel Baker, Malgarzota Mirga-Tas e Inés Plasencia. Durante el transcurso de las jornadas podrá seguirse el proceso de realización de la instalación artística inmersiva de Cristina Trinidad Reyerta en el zaguán del Museo.

 

 

La pieza central es un mural de gran escala, donde destaca la figura de una mujer gitana. Lejos de los clichés del folclore romántico, representa a una mujer poderosa y desafiante, cuyo rostro refleja fuerza, identidad y dignidad. Su vestimenta y postura se aleja de las representaciones tradicionales, simbolizando la ruptura de la visión exótica y limitante impuesta históricamente de la mujer gitana. El espacio está intervenido con ramas de romero colocadas por toda la sala, un símbolo que conecta con la tierra, la espiritualidad y la memoria de los pueblos gitanos.

 

 



Durante el transcurso de las jornadas podrá seguirse el proceso de realización de la instalación artística de Cristina Trinidad Reyerta en el zaguán del Museo

 

 

 

 

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