El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha enviado de nuevo una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le reitera la necesidad de que se habilite de inmediato la gratuidad de la R-5 para los mostoleños durante los trabajos de mejora en la A-5.
En el caso de que el ministerio se oponga a la medida propuesta, en la misiva (con fecha de 14 de julio) el primer edil propone al ministro la redacción y firma de un convenio entre ambas administraciones, con el objetivo de “facilitar” la movilidad de entrada y salida al municipio y minimizar los problemas de tráfico que están sufriendo actualmente los ciudadanos del municipio.
Así, el consistorio se encargaría de asumir el coste del uso de la radial por parte de los residentes en la localidad, mientras que el ministerio sería la entidad que valide el número de vecinos del municipio que utilizan esta vía entre Móstoles y la capital, así como el número de desplazamientos.
“Ya le solicité al señor Puente la gratuidad de la R-5 en octubre de 2024 ante las previsibles consecuencias de las obras de la A-5. Todavía no ha tenido a bien contestarme, y este desplante lo pagan mostoleños. Este lunes he vuelto a remitirle una carta para proponerle la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento de Móstoles asumiría el coste del uso de la R-5 por parte de los vecinos durante el periodo que duren las obras. Mi único objetivo es mejorar la movilidad de los mostoleños, sin sectarismos. Espero que el señor Puente tenga altura de miras y busque únicamente el bien de los ciudadanos, sin anteponer intereses partidistas”, señala el alcalde.
El Ayuntamiento de Móstoles asumiría el coste del uso de la R-5 por parte de los vecinos durante el periodo que duren las obras
Nuevas medidas para mejorar la movilidad
Además, el regidor se reunió la pasada semana con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tras la solicitud por parte del primer edil mostoleño.
Durante el encuentro mantenido el martes 8 de julio con el CRTM se acordó la ampliación del servicio de la línea 12 de MetroSur -con un tren más por sentido-, la reducción de la frecuencia de la línea de autobús interurbana 525 a 15 minutos entre Móstoles y Madrid (de 6:35 a 9:15) y en sentido contrario (de 14:30 a 16:45), así como la incorporación de una nueva expedición de la línea 524 a las 6:00 horas en dirección Madrid.
Además, en la reunión con el Ayuntamiento de Móstoles, celebrada el 9 de julio, se aprobó la implementación de un plan de reacondicionamiento y organización de Cuatro Vientos, que contempla la instalación de marquesinas, servicios, suministro de agua, iluminación y personal de apoyo para los usuarios.
“Aparte de estas medidas, y aunque sabemos que los informes técnicos no lo han considerado viable por el momento, entendemos que las situaciones pueden cambiar a medida que avanzan las obras. Por eso, además del plan de reacondicionamiento y organización de Cuatro Vientos, trasladamos al Ayuntamiento de Madrid nuestra propuesta para que los autobuses interurbanos puedan llegar hasta Príncipe Pío, con el objetivo de agilizar y facilitar la movilidad de los mostoleños”, afirma el alcalde.