MÓSTOLES | Ecologistas en Acción celebra la eliminación de varios puntos de vertido en el Guadarrama

El Plan de Choque ha permitido que los valores ambientales se recuperen de forma natural

El Plan de Choque ha permitido que los valores ambientales se recuperen de forma natural

La asociación recuerda que aún no se ha solucionado el problema viviendas ilegales.

Imagen: Ecologistas en Acción

 

 

Una ladera que cae hasta el río repleta de plantas anuales y flores que crecen desde el mismo camino hasta tocar el agua misma. Hace dos años, el paisaje era muy distinto. Según Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, “la misma ladera aparecía oculta por toneladas de residuos sólidos de distinto tipo: residuos de construcción y demolición (RCD’s), neumáticos fuera de uso (NFU), restos de vehículos, basura doméstica y hasta vehículos enteros semihundidos se podían ver en el mismo cauce.” Ese era el paisaje "dantesco" que se podía observar en varios sitios del cauce del río Guadarrama. Según Navarrete. “el río y sus riberas están protegidas “en teoría” por un Parque Regional, la Ley de Aguas y la Ley de Vias Pecuarias, puesto que por sus riberas discurren varias de ellas.”

 

 

Por ello, Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid quiere poner de manifiesto los avances realizados los dos últimos años en el Parque Regional del río Guadarrama. En concreto, celebra los resultados conseguidos por el Plan de Choque, acordado entre las diferentes administraciones competentes en la zona del río Guadarrama a su paso por Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, entre otros municipios. Según el MITECO, la inversión necesaria fue de 355.061 euros. Con ella, se retiraron del cauce del río un total de 4,500 Toneladas de RCD’s, 13 vehículos, 117 Tm de neumáticos (NFU), más varias toneladas de otros residuos.

 

 

 

 

Otro capítulo importante ha sido el cierre de accesos al trafico rodado a zonas del cauce que lo han permitido. Así, Ecologistas en Acción ha comprobado de primera mano que zonas antes repletas de vertidos se han visto libres de ellos y avanzan sensiblemente hacia su recuperación ecológica. Al tratarse de cauces y riberas, la disponibilidad de agua facilita su restauración de forma natural, sin intervención por parte del ser humano.

 

 



El río y sus riberas están protegidas “en teoría” por un Parque Regional, la Ley de Aguas y la Ley de Vias Pecuarias, puesto que por sus riberas discurren varias de ellas

 

 

Sin embargo, los asentamientos de viviendas ilegales en las riberas y zonas inundables del río Guadarrama siguen sin una solución a corto plazo. Según el portavoz ecologista, “Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Móstoles siguen sin firmar un Convenio de Realojo que solucione la situación de las familias que aún malviven en Las Sabinas. Hasta que no se realoje a todas las familias, se eliminen las construcciones y se cierre el acceso rodado, no podremos limpiar y restaurar la orilla del río Guadarrama con garantías

 

 

 

 

Por último, la calidad de las aguas, afirman, "tampoco es la óptima. Aguas arriba de Las Sabinas, la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid (Villaviciosa de Odón) vierten sin depurar sus aguas residuales directamente al río Guadarrama. Hace 20 años, durante unas obras, se destruyó la estación de bombeo de la urbanización y aún no ha sido repuesta. Hasta hace 50 años bajaba la gente a bañarse al río, hoy es impensable”.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR