MORALEJA DE ENMEDIO | Josu García: “Abriremos nuestro nuevo Centro Joven antes de Navidades”

El concejal de Juventud, Formación, Empleo, Industria y Comunicación de Moraleja de Enmedio nos detalla las políticas juveniles y de formación del consistorio

Entrevista con Josu García, concejal socialista del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio tiene algo más de 5.000 habitantes y de ellos, cerca de la mitad se sitúa en una franja de edad por debajo de los 40 años. Eso nos indica que se trata de una localidad joven, muy joven por lo que las políticas dirigidas a la infancia y a la juventud tienen especial prioridad para el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa socialista Valle Luna. 

 

El concejal Josu García ha visitado los estudios de Televisión Digital de Madrid para detallarnos el trabajo que hace para sus vecinos como responsable de la delegación de Juventud, Formación, Empleo, Industria y Comunicación. Y hay una cosa que tiene clara “intentamos que haya una participación activa de nuestros jóvenes”. 

 

Esa es la principal premisa que García se propuso hace tres años cuando se hizo cargo de su concejalía. Y por ello, ahora está a punto de ver la luz uno de sus proyectos más ilusionantes, no solo para él sino también para el municipio: el nuevo Centro Joven. 

 

Josu García no quiere poner una fecha exacta de apertura “porque faltan los últimos flecos”, pero asegura que el centro estará abierto “antes de las navidades”. Este espacio ofrecerá a los jóvenes un lugar de encuentro, de diversión y también de formación. El concejal socialista comenta que “tendremos un patio grande donde podremos realizar conciertos en verano y otras actividades. En el interior habrá cuatro grandes salas, tres enfocadas al ocio y otra para charlas, estudio y formación. En uno de los espacios los chicos y chicas encontraran un billar y una diana; en otras habrá televisiones y videoconsolas y, finalmente, hay otra para dar charlas a los chicos y chicas sobre diferentes temáticas”. 

 

El centro estará a cargo de un monitor o educador y, en principio “abrirá los viernes y sábados por la tarde, y estamos planteando la posibilidad de abrirlo también los domingos. El resto del tiempo el encargado del centro estará por las mañanas llevando a cabo el trabajo de gestión del espacio como la elaboración de carnets, la normativa, etc”.

 

Esta manera de trabajar, codo con codo con los jóvenes, cuenta Josu García que les está dando frutos porque los chicos se implican para que se planifiquen actividades que les guste y les llame la atención. “con la juventud -cuenta García- que tienen un amplio margen de edad siempre intentamos llegar a todo el mundo. Por ejemplo, en el instituto, después de la pandemia, creímos adecuado dar charlas para ayudarles a procesar todo lo relativo con la pandemia. Y en otras edades, pues planteamos salidas como la que tenemos próximamente que nos vamos a Madrid a un ‘escape room’. También hemos hecho otras actividades en las que mezclamos el ocio con la formación, o el cuidado del medioambiente”. 

 

Y tiene claro que la implicación de los jóvenes es fundamental “tenemos un grupo bastante majo de chicos y chicas que se ha configurado en un Grupo de Participación denominado ‘Únete’ a través del que nos hacen llegar sus propuestas. Eso sí, siempre tienen que ser realistas, les intentamos explicar cuando una cosa se puede hacer y cuando no”.

 

El deporte es otra de las alternativas que desde el Ayuntamiento se ofrece a estos chicos y chicas para que encuentren una alternativa de ocio saludable. “En Moraleja quien no hace deporte es porque no quiere”, cuenta Josu. “Realizamos tenis, pádel, fútbol sala, fútbol 11, gimnasia rítmica, baloncesto, clases de acrobacias…” detalla el edil. 



La última subvención que hemos recibido del Ministerio de Economía y Hacienda a través de los fondos europeos para poder contratar a 20 jóvenes menores de 30 años

 

 

Formación y empleo

 

Otra de las delegaciones de las que se encarga Josu García es la de Formación y Empleo. Nos cuenta que en materia de formación “siempre sacamos cursos, aunque sean cortitos. Hace poco hicimos uno sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para ello nos fuimos a un albergue en Villamayor de Santiago, fue la forma de conjugar formación con diversión. También hemos hecho un curso de premonitores…”.

 

El trabajo en empleo se centra en facilitar la relación entre desempleados y empresas locales. Josu García cuenta que “yo intento llevar a cabo una colaboración con las empresas. Por ejemplo, a través de la web los vecinos y vecinas que quieran me envían su curriculum que voy archivando y cuando hay empresas que precisan a gente para contratar reviso esta base de datos de forma manual para cumplir con la protección de datos y envío la oferta a aquellas personas que puedan cuadrar”. 

 

Pero, sobre todo, el concejal moralejeño detalla “la última subvención que hemos recibido del Ministerio de Economía y Hacienda a través de los fondos europeos para poder contratar a 20 jóvenes menores de 30 años que entraron en el Ayuntamiento entre julio y agosto para un año”. 

 

Este programa ha permitido que el consistorio haya contratado “un arquitecto, un animador sociocultural, barrenderos, jardineros, un community manager… que tienen un empleo de calidad y, además, adquirirán una experiencia muy buena”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR