MORALEJA DE ENMEDIO | El PSOE considera intolerable la provocación de la alcaldesa Arantxa Godino en plenas fiestas

Los socialistas denuncian la actitud de la regidora popular a la que acusa de querer dividir al vestir una camiseta con el lema "me gusta la fruta"

Los socialistas denuncian la actitud de la regidora popular a la que acusa de querer dividir al vestir una camiseta con el lema "me gusta la fruta"

Arantxa Godino con la camiseta de la discordia.

Imagen: Redes Arantxa Godino

El PSOE de Moraleja de Enmedio ha denunciado la actitud "provocadora e irresponsable de la alcaldesa, Arantxa Godino, en plenas fiestas patronales". La regidora del Partido Popular ha creído conveniente y adecuado publicar una foto suya en sus redes sociales y las de su partido a nivel local, ataviada con una camiseta con la bandera de España y con el ya famoso lema "me gusta la fruta" en alusión directa al grave insulto proferido por Isabel Díaz Ayuso contra el presidente del Gobierno al que llamó "hijo de puta" desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. Al mensaje le acompaña con una frase lapidaria "En Moraleja, nos gusta la fruta". En el Partido Popular se ha asumido esa frase como una especie de grito de guerra contra sus oponentes políticos que incluso el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, utiliza sin rubor. 

 

El PSOE local, aludido directamente por este mensaje, ha reaccionado en las redes sociales y explican que "lamentamos profundamente la conducta de la alcaldesa. Consideramos que este gesto es absolutamente inapropiado para quien ostenta la máxima representación institucional del municipio. Las fiestas patronales son un espacio de encuentro, convivencia y celebración de nuestras tradiciones, no un escenario para provocaciones personales ni mensajes de carácter partidista que dividan a nuestros vecinos y vecinas". 

 

Los socialistas, además, recuerdan que "la alcaldesa representa a todos los moralejeños y moralejeñas con respeto y neutralidad y no debería utilizar su posición como escaparate de consignas que generan polémica y crispación. Una autoridad municipal debe dar ejemplo, mantener la altura institucional que corresponde y evitar actitudes que fomenten la confrontación. Esta alcaldesa no da ejemplo absolutamente de nada". 

 

Arantxa Godino ocupa la alcaldía desde el 2023 gracias al pacto alcanzado con los dos concejales de Vox. El PSOE, por tanto, le recuerda que "no ganó las elecciones y ocupa dicho cargo gracias al apoyo de la extremaderecha de Vox. Carece, por tanto, de legitimidad moral para pretender hablar en nombre de todo el pueblo con esas expresiones. En Moraleja hay muchas voces, sensibilidades y formas de entender la vida, y ninguna debe ser silenciada ni ridiculizada desde la propia institución local". 

 

Desde el PSOE de Moraleja exigen "responsabilidad, respeto y sentido institucional. Nuestras fiestas merecen ser un punto de unión y orgullo para el pueblo, no el escaparate de consignas que buscan provocar división". 

 

La portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Valle Luna, añade que "un servidor público tiene la responsabilidad de tratar con respeto a todas y todos los ciudadanos, sin hacer distinciones ni exclusiones. Sin embargo, desde el inicio de su gestión, esta señora ha demostrado lo contrario. Su comportamiento refleja una preocupante falta de respeto a la ciudadanía". 

 

Valle Luna afirma que "ya la escuchamos en el pregón de las fiestas con una frase que lo resume todo "al que no le guste, que se vaya", una expresión que, lejos de unir, divide y deja claro el desprecio con el que trata a quienes piensan diferente". 

 

La representante socialista recuerda además que "la señora Alonso Godino promociona una 'peña cultural' que desfila con un tractor entre los vecinos con el Cara al Sol como himno sin ningún respeto a los vecinos". 

 

 

Las fiestas de las mil polémicas

 

No es la primera vez, y parece que no será la última, que la polémica impregna las fiestas patronales, un tiempo que debería ser de diversión y hermandad entre los vecinos de un pueblo de alrededor de 5.500 habitantes, pero que son utilizadas para provocar enfrentamientos políticos e ideológicos. 

 

El año pasado, la peña que menciona Valle Luna, participó en el desfile de peñas y aprovechó su llegada a la Plaza de España para hacer sonar a todo volumen el Cara al Sol, algo que hace de manera habitual todos los años y que nadie parece dispuesto a dejar que ocurra. Eso a pesar de que la propia alcaldesa declaró a SoydeMadrid que "yo también estoy molesta porque hay orden que no se emita esta canción jamás en vía pública". Pero esas 'órdenes' no se cumplen y no ocurre nada. 

 

A pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la prohibición del Cara al Sol en las calles no es tarea fácil. Desde el Gobierno y desde ámbitos jurídicos sostienen que este himno no vulnera la actual legislación y eso es debido a un "fallo" en la redacción de la propia ley. Por eso no se ha podido hacer nada cuando estas estrofas se seguían entonando frente a la sede del PSOE en Madrid.

 

La Ley considera "contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y que supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". 

 

Sin embargo, en el caso del Cara al Sol no se considera que constituya "descrédito, humillación o menosprecio a las víctimas", afirman desde ámbitos judiciales. 

 

A todas estas polémicas, hay que sumar una más. El PSOE lleva años denunciando que una peña mantiene en su sede una bandera preconstitucional. Esa misma peña luce en sus camisetas de las fiestas con total normalidad los símbolos franquistas.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR