Catorce años después de sucedidos los hechos sobre una de las tramas corruptas del caso Púnica, la relativa a Cofely y los contratos de "eficiencia energética", la Audiencia Nacional ha dictado sentencia. Moraleja de Enmedio es uno de los municipios madrileños que ha estado en el centro de la polémica por la gestión en el Gobierno local del ex alcalde del Partido Popular, Carlos Estrada. De su época como regidor proviene la alta deuda del Ayuntamiento y que hoy pagan los vecinos y vecinas en forma de recortes en servicios y aumento de los impuestos municipales.
La justicia ha condenado a Estrada Pita por los delitos de prevaricación, cohecho continuado y revelación de información reservada. Y la pena de prisión se eleva a cerca de cinco años, además de tener inhabilitación especial para empleo o cargo público durante la próxima década.
En la sentencia a la que ha tenido acceso SoydeMadrid se estipula que "El acusado Carlos Alberto Estrada Pita, ha sido condenado por:
- Delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, conforme a la redacción de la LO 5/2010, en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) del Código Penal la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 años.
- Delito continuado de cohecho de los artículos 419 y 74 del Código Penal, conforme a la redacción de la LO 5/2010, en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) del Código Penal, la pena de 5 años de prisión, multa 18 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de por 9 años y 6 meses. Accesorias art. 56.3 del ejercicio profesional.
- Delito 5 de revelación de información reservada continuado del artículo 417 del Código Penal en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) 74 del Código Penal, la pena de multa de 15 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 años.
En la misma sentencia, ha sido condenada María Teresa Martín Camacho, técnica municipal y pareja sentimental del propio Estrada. El tribunal ha establecido una condena igual a la del ex regidor popular, por los mismos delitos de prevaricación, cohecho continuado y revelación de información reservada. Tendrá que hacer frente a una pena de prisión de cinco años y las mismas multas.
Arantxa Godino: "Que esto sea ejemplo de lo que No se debe hacer"
La actual alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino, en declaraciones a SoydeMadrid, ha afirmado que "en lo personal y profesional, objetivamente y en aras de la IGUALDAD y la JUSTICIA por un país y sociedad próspera, condeno la corrupción, sea quien sea quien esté implicado, sin justificar, ni exceptuar a nadie". La dirigente popular defiende que "la justicia está al servicio de todos y como tal debe ser valorada, sin distinciones, por siglas políticas".
Además, añade que lo sucedido debe ser "ejemplo de lo que NO se debe hacer, bajo el escudo de ningún partido político (dado que los hay implicados de todas las siglas)". Y quiere dejar claro que "el trabajo político y el servicio público debe estar orientado solo a mejorar, con una intención sincera, la gestión municipal y a ofrecer a los vecinos los mejores servicios, con ética, honestidad e integridad".
Satisfacción en el PSOE
Por su parte, la portavoz del PSOE y ex-alcaldesa Valle Luna, ha expresado su satisfacción por la sentencia con la que afirma que "el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio". La dirigente socialista afirma que ahora "tras tanto trabajo, mereció la pena sus esfuerzos" por destapar todo lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio durante los años 2012 a 2014 en los que el PP convirtió el consistorio en su centro de operaciones.
Además, recuerda que esta sentencia "solo corresponde a la pieza Cofely y queda pendiente la pieza de Waiter Music, relativa a los contratos de las fiestas patronales".
En el seno del PSOE la noticia se ha acogido con la satisfacción de que se ha hecho justicia, aunque sea tras tantos años de procedimiento, y destacan que "es la respuesta a la grave deuda y la gestión irresponsable que generó el PP en el municipio. Y también pone de manifiesto la actitud de la actual alcaldesa, la señora Alonso Godino, de intentar blanquear la gestión de aquellos años y las prácticas corruptas".