MAJADAHONDA | Matuca Fernández: “En Cultur-Arte además de aprender de forma lúdica, es una oportunidad de relacionarse en un ambiente de ocio”

Marta y Matuca nos adentran en esta entrevista a conocer la asociación cultural "Cultur-Arte" de Majadahonda

Entrevista a Cultur-Arte, Matuca Fernández y Marta Crespo, presidenta y vicepresidenta de la asociación

Soyde. ha hablado con ellas para conocer el día a día de la asociación cultural de Majadahonda

La labor de las asociaciones culturales es muy importante en localidades como Majadahonda, siendo capaces de acercarnos a conocer el legado más próximo de nuestros antepasados, con el que podremos comprender lo necesario sobre la historia y el arte, que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en día.

 

 

Es el caso de Cultur-Arte, una asociación que descubriremos en las próximas líneas gracias a su presidenta, Matuca Fernández Maza, y a su vicepresidenta, Marta Crespo Calderón.

 

 

Matuca nos explica que Cultur-Arte "es un proyecto que ha crecido en otras asociaciones y que ahora supone un lugar de encuentro de gente adulta, dónde de manera divertida se conoce la cultura y el arte".

 

 

Se imparten clases de arte e historia, además de viajes y visitas por Madrid y fuera de España. La asociación brinda esa oportunidad del aprendizaje, además de poder relacionarte con otras personas. 

 

 

El método de enseñanza viene dado de forma lúdica y distendida, en un ambiente de ocio, es lo que intentan Marta y Matuca que sea Cultur-Arte.

 

 

El número de socios oscila sobre los 300 usuarios, pero aumenta hasta más de 900 los interesados en alguna de las actividades de forma puntual, formando parte de la base de daros de la asociación. El profesorado está compuesto por Gema de La Fuente, Carmen Torrero, además de Marta y Matuca.

 

 

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19 y a Cultur-Arte también le ha afectado, pero afortunadamente, no tanto como a otras personas o instituciones.

 

 

Los usuarios han seguido demostrando su fidelidad, y durante el confinamiento "se han puesto las pilas" porque era gente que no conocía nada de tecnología. "Han tenido que aprender porque querían seguir haciendo cosas, ha sido muy emocionante y nunca hemos parado de tener gente, yo me he llevado una grata sorpresa", confesaba Matuca al respecto.

 

 

El día a día de Cultur-Arte antes de la pandemia

 

 

El curso ordinario es de octubre a mayo. Una vez a la semana se realiza la clase, la duración es de una hora y media y se imparte un tema anual por parte del profesor. También hay cursos trimestrales o quincenales; por ejemplo, sobre el Camino de Santiago, además de charlas adaptadas al momento, como la "Historia de la Navidad", excursiones, y viajes a Madrid, por España y en el extranjero.

 

 

Las especialistas en Madrid son Marta y Gema, en cambio Carmen y Matuca se centran en las lecciones de las clases, que se llevan a cabo en Majadahonda y Madrid capital.

 

 

"Madrid es una ciudad interesante, a veces desconocida por los propios madrileños. Madrid hay que quererla, hay que fomentar la ciudad que tenemos, con mucha historia, y nos encanta conocer Madrid", defendía a ultranza la presidenta de Cultur-Arte.

 

 

Marta y Matuca nos confiensan tener un "trabajo maravilloso, pero hay que currárselo, y eso nos satisface". Al ser una labor en la que sociabilización es primordial, las circunstancias actuales han complicado el día día de la asociación, porque "a través de una pantalla de ordenador no es lo mismo", explicaba Matuca.



Cultur-Arte es una oportunidad única de seguir aprendiendo sobre la historia y el arte, en un ambiente de sociabilización con personas afines entre sí

2021: Año de ilusiones para Cultur-Arte

 

 

"La pandemia es lo que ha traído, pero, aunque haya miedo, la gente está ilusionada en seguir haciendo cosas, y es muy importante mantener viva esa ilusión, y es lo que nosotras intentamos: aprender de forma lúdica", comentaba Matuca sobre los planes del próximo año.

 

 

Actualmente los cursos continúan de forma online y los viajes dependen de la evolución de la pandemia dentro y fuera del país. "Ahora mismo proponer viajes puede resultar arriesgado, y podemos perder dinero, importante para nuestra asociación", nos explicaba Matuca.

 

 

Tampoco conocen la fecha en la que se les permita juntar un grupo de personas en un aula para continuar la docencia presencial, además conociendo que los usuarios son personas mayores.

 

 

Marta atisba un halo de esperanza para el segundo semestre de 2021, momento cuando harán un nuevo planteamiento para el próximo curso.

 

 

Intentando valorar algo positivo de esta etapa de la Covid-19 destacan que "una nueva posibilidad se les ha abierto a todos, una ventana nueva gracias a las tecnologías", "siendo un mundo muy interesante para seguir continuando en el futuro", matizaba Matuca.

 

 

Desde SoyDe deseamos que los proyectos de Cultur-Arte puedan llevarse a cabo lo antes posible durante este 2021, y le damos la enhorabuena por su labor realizada por los vecinos de Majadahonda.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR