La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Arantxa Cabello, ha puesto sobre la mesa, en la Comisión de Economía, Innovación y Hacienda, una grave denuncia relativa a las “posibles irregularidades en procedimientos de contratación pública”. Un hecho que ha definido como una práctica “muy preocupante en este entorno de corrupción en el que estamos inmersos en España”.
La política municipal ha alertado de la existencia de “contratos públicos en los que, tras ser adjudicados conforme a unas condiciones determinadas, se habrían modificado los pliegos o exigencias técnicas mediante resoluciones emitidas por direcciones generales del Ayuntamiento”. Al parecer, según aclara Cabello, estas modificaciones estarían beneficiando, de forma directa, a determinadas empresas adjudicatarias, “alterando gravemente el principio de igualdad de trato entre licitadores”.
Entre los ejemplos que ha puesto están el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, con un presupuesto de licitación de 74 millones de euros, que lo ha comparado por importe con la licitación del `Túnel de Belate´, que “recientemente ha sido noticia por la implicación de Santos Cerdán”, añade Cabello. La edil de VOX, además, ha continuado denunciando que, “pese a que en el pliego se exigían estrictas condiciones medioambientales para los vehículos sin etiqueta, una resolución de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la circulación, ha autorizado la circulación de matrículas de vehículos sin etiqueta ambiental exigible, incumpliendo así los pliegos”.
“¿Qué supone cambiar las condiciones del contrato tras la adjudicación en beneficio de una UTE? ¿Dónde queda la legalidad y la libre concurrencia?”, preguntó la concejal de VOX, Arantxa Cabello, subrayando que “es escandaloso porque estos hechos figuran públicamente en boletines oficiales”.
Ante estas declaraciones, el Coordinador General de Contratación y Política Financiera, José Canal Muñoz, asegura que el Ayuntamiento de Madrid está “sometido a mil fiscalizaciones, internas y externas, y nos vigilan la contratación y, en ninguno de estos informes se habla de anomalías”. Es más, afirma que cuando ponen las recomendaciones, que siempre las hay, las tratan de afrontar y mejorar.
“No es cierto a lo que se refiere usted que cuando se adjudica un contrato haya libertad para hacer lo que uno quiere”, continúa Canal, quien añade que “los pliegos son Ley”. De hecho, el coordinador general, ha dejado claro que lo que Cabello ha puesto sobre la mesa, con respecto al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, es “un acto ajeno al contrato”.