Inmaculada Sanz ha respondido esta mañana a una de las cuestiones que más está alterando la rutina de los madrileños: las innumerables obras en varios puntos de la capital que provocan cortes de calles y modificaciones en el transporte. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha adelantado que tendrán que modificar el calendario de algunos trabajos programados debido a las obras que está acometiendo el Gobierno de España en la estación de Atocha.
En concreto, el consistorio madrileño retrasará el inicio de las obras en el bulevar entre la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles, unos trabajos que se iban a aprobar durante esta semana. En palabras de la vicealcaldesa, han pedido al Área de Movilidad un estudio específico de la situación de movilidad de la ciudad "con todas las obras", en especial de la zona de Atocha, y cuyos resultados incidirán en los plazos marcados.
No obstante, Sanz ha querido resaltar que el resto de las obras, sobre todo las del soterramiento de la A-5, las de Parque Ventas y Parque Castellana, van según lo previsto, algo que, a su juicio, "sí es noticioso". La edil ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo "extraordinario" para que los plazos se puedan acortar y que "las afecciones sean las mínimas".
En cuanto a las obras de Atocha, Adif va a iniciar los trabajos para la construcción de una estación pasante subterránea bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Estos trabajos, que se incluyen dentro del macro plan de remodelación de esta infraestructura, cuenta con una inversión de más de 505 millones de euros, y conectará con la actual Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en la zona sur. La parte norte de Puerta de Atocha será remodelada para integrarla con la nueva estación, optimizando los vestíbulos y controles de acceso.
La estación pasante, además, contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad. Su principal función será conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a Madrid, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones y completando así la conexión total de la red ferroviaria de alta velocidad en España.