El Ayuntamiento de Madrid no hará una declaración institucional contra la violencia de género este 25 de noviembre. Esta es la primera vez en 14 años que los grupos políticos no logran alcanzar la unanimidad para llevar adelante dicha declaración institucional, siendo VOX el partido que se ha desmarcado de este compromiso.
Concentración el 25N
Como respuesta a la ausencia de la declaración, los y las trabajadoras han organizado una concentración en el Ayuntamiento de Madrid el próximo lunes 25 de noviembre, a las 12:00 horas. La idea es nombrar a las 1.027 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 “para visibilizar a nuestras compañeras asesinadas, ya que nuestro ayuntamiento se niega a hacerlo”, cita el llamamiento a la concentración. Cualquier persona puede sumarse a las trabajadoras.
Rechazo a la actitud del Gobierno
Las trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid se han organizado también para instar a los grupos políticos municipales a llevar a cabo esta declaración institucional contra la violencia de género.
“Invisibilizar y minimizar las violencias contra las mujeres tiene grandes consecuencias para sus vidas y las de sus hijas e hijos”, manifiestan las trabajadoras en la carta remitida al Ayuntamiento de la ciudad.
Se ha convocado una concentración en el ayuntamiento a las 12:00 horas del lunes 25 para visibilizar las violencias machistas
Para las empeladas y los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, “proteger y potenciar todos los servicios que favorecen la igualdad de género y que atienden a las víctimas de la violencia de género debe ser una absoluta prioridad para un equipo de gobierno”, tal como reflejan en su misiva.
La Red de Atención Integral a las Víctimas alza la voz
Por su lado, las coordinadoras de los Centros y Servicios de la Red Especializada de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid también se han unido a la protesta y han escrito otra carta en la que tachan de “intolerable” el hecho de que este año no se vaya a producir una declaración institucional contra la violencia de género.
“Esto se traduce en un retroceso por la NO condena de esta grave vulneración de los derechos humanos. Todo ello porque los grupos políticos no han llegado a un consenso, ¿cabe consenso a la hora de condenar que los derechos humanos sean vulnerados?” reza la misiva.
De este modo, las coordinadoras solicitan expresamente al Ayuntamiento de Madrid que condene de manera pública la violencia contra las mujeres y, ante tal situación deciden alzar sus voces, “y con ella la de todas las mujeres supervivientes” que acuden a los servicios municipales a solicitar ayuda.