MADRID | Tecnologías que han mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad

Los avances tecnológicos han sido una de las fuentes más importantes de cambio en nuestro mundo

Los avances tecnológicos han sido una de las fuentes más importantes de cambio en nuestro mundo

Tecnologías que han mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad

Los avances tecnológicos han sido una de las fuentes más importantes de cambio en nuestro mundo, muchos de estos nuevos desarrollos han llegado para mejorar diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Uno de los colectivos que más se ha favorecido de ello es el de las personas con discapacidad, que pueden tener más probabilidades de enfrentarse a barreras de todo tipo en su día a día.

 

Está demostrado que los productos y servicios domésticos inteligentes pueden ayudar a los discapacitados y a las personas mayores a llevar una vida más independiente, abriéndoles la puerta a nuevas formas de interacción social y laboral.

 

 

Teleasistencia

 

El acceso a un transporte accesible es un reto al que se enfrentan muchas personas con discapacidades, lo que puede impedirles acudir a los centros de atención sanitaria. Los que necesitan ver a especialistas pueden enfrentarse a barreras aún más importantes si hay pocos o ningún especialista en su zona.

La telesalud es una tecnología que puede proporcionar a las personas con discapacidades acceso a los servicios de atención sanitaria a los que de otro modo no habrían podido consultar. Aunque no resuelve el problema de atender las necesidades de los pacientes que podrían necesitar atención en persona, puede suponer una enorme diferencia en la atención preventiva y el seguimiento de la salud.

 

 

Apps de seguimiento de salud

 

Ciertas afecciones pueden requerir un seguimiento constante y, a veces, compartir los datos de salud para garantizar el bienestar, lo que puede ser un reto para algunos. Los dispositivos y aplicaciones modernas están ayudando a las personas a superar esta situación, facilitando la recopilación de datos sanitarios críticos. Los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes y los monitores de frecuencia cardíaca, pueden realizar un seguimiento biométrico sin que el usuario tenga que hacer mucho esfuerzo, y otros dispositivos inteligentes, como los monitores de presión arterial y de asma, facilitan el seguimiento en casa.

 

 

Sistema de transporte accesible para todos

 

Además de los muchos nuevos avances tecnológicos incorporados a los sistemas de transporte público y señaléticas en las vías públicas, miles de personas con discapacidad disfrutan ya de la oportunidad de contar con su propio coche adaptado para silla de ruedas. Gracias a la amplia oferta que podemos encontrar de este tipo de vehículos y sus precios más bajos que hace unos años, las personas con discapacidad movilidad reducida pueden disfrutar de un nuevo grado de libertad e independencia.

 

 



Está demostrado que los productos y servicios domésticos inteligentes pueden ayudar a los discapacitados y a las personas mayores a llevar una vida más independiente, abriéndoles la puerta a nuevas formas de interacción social y laboral.

Gadgets informáticos de apoyo

 

Utilizar un ordenador puede no ser fácil si tienes un uso limitado de las manos o los brazos, pero hay un montón de aparatos y opciones de accesibilidad que ayudan. Si utilizas un ordenador con pantalla táctil o una tableta, varias empresas fabrican soportes para ordenadores que se acoplan a tu silla de ruedas y te permiten manejar el dispositivo a la altura que te resulte más cómoda. Muchas aplicaciones tienen opciones de accesibilidad que mejoran la experiencia del usuario específicamente para las personas con discapacidad. También tienes opciones estándar como la escritura de voz a texto, lectores digitales, ratones y teclados de gran tamaño y sistemas informáticos de seguimiento ocular que controlan el ordenador con los movimientos de tus ojos.

 

 

Ondas cerebrales

 

La ayuda para las personas con dificultades auditivas es también mucho más amplia que antes, gracias a los recientes avances tecnológicos. Hoy en día los audífonos controlados por el entorno y por la mente, y los implantes cocleares representan casi la mitad de las patentes presentadas para nuevos desarrollos.

Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), las áreas de mayor crecimiento en el ámbito de la audición son los dispositivos de conducción ósea no invasivos (31% de crecimiento anual). Y para 2030 sostienen que será una realidad ver más avances en la interfaz cerebro-máquina que nos permitan controlar diferentes dispositivos como ordenadores o teléfonos móviles.

 

 

El metaverso

 

La invención de la World Wide Web en 1989 trajo consigo herramientas que cambiaron la vida de todos los que pueden acceder a ella. Algunas de estas herramientas, como las operaciones bancarias, las compras y la comunicación en línea, también mejoró enormemente la accesibilidad de la vida cotidiana de las personas con discapacidad, así como de las personas mayores.

Con la llegada de la pandemia, el trabajo, el entretenimiento y la socialización se trasladaron eficazmente a Internet, ofreciendo una alternativa accesible a actividades que normalmente requieren movilidad física.

El metaverso, la próxima fase de Internet impulsada por la realidad virtual y aumentada (RV y RA), tiene el potencial de llevar las cosas aún más lejos e introducir beneficios que cambien la vida de las personas discapacitadas y mayores, así como para desarrollar soluciones que mejoren su accesibilidad e inclusividad en una RV social equitativa.

Así pues, la tecnología ha mejorado la calidad de vida de muchas personas con discapacidades o algún tipo de impedimento físico. En el futuro se esperan incluso más avances de esta naturaleza, lo que sin duda ayudará al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa para todos.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR