Escucha aquí:
Pedro Barrero, concejal del PSOE
Tu navegador no soporta el elemento audio. Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio.
Vuelve la guerra política por la situación de la vivienda en Madrid. Desde el Partido Socialista y Más Madrid han anunciado su voto en contra por el informe anual y de gestión de cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda en Madrid (EMVS Madrid) porque “no cumple con los objetivos de construir vivienda al ritmo necesario para resolver el problema ” y porque no son unas cuentas “ que la ciudad merece. No están ni por asomo en consonancia con el gravísimo problema de vivienda en Madrid ”. Sin embargo, hace recientes fechas la EMVS se anunciaba como la “mayor promotora de vivienda pública de España ”.
Hablan ambas formaciones del dinero invertido. Por un lado, el concejal del Partido Socialista, Pedro Barrero, ha explicado que “la EMVS ha tenido un beneficio de 28 millones de euros , cuatro millones más que en 2023 ”, mientras que el edil de Más Madrid, Eduardo Rubiño, pone el foco en que “de los 132,4 millones presupuestados, solo se ejecutaron 75,8 millones ”.
Desde la EMVS, por su parte, anunciaban que la aportación del Ayuntamiento de Madrid sube de 121 millones a 128 millones para seguir financiando nuevas promociones. Mientras, el presupuesto de EMVS Madrid se queda en 168 millones de euros en 2025 (un descenso del 18%). Una bajada que se debe a que “cada año de manera contable se afronta la construcción de viviendas en distintas fases, lo que provoca un descenso puntual en la inversión de 2025 ”.
En 2025 también han destinado suelo por valor de casi 50 millones de euros a la licitación del Plan Suma Vivienda de EMVS , en régimen de colaboración público privada, que permitirá la construcción de 2.200 viviendas, y que, además, ahorrará a los madrileños los costes de construcción.
Barrero ha continuado diciendo que “se dedican a hacer caja en vez de reinvertir en la construcción de vivienda pública o comprar en el mercado secundario ” y ha recordado que “hay más de 48.500 demandantes de vivienda pública, un 200% más que cuando llegó Almeida a la alcaldía en 2019 ”. El concejal socialista también ha puesto el foco en que, al parecer, “sólo hacen 567 pisos al año, muy por debajo de sus anuncios de que construirán 12.000 en este mandato ”. Rubiño ha reiterado que “casi uno de cada dos euros que deberían haberse dedicado a construir vivienda nueva o comprar vivienda de segunda mano y destinarla a un alquiler barato no se han gastado ”.
Desde la EMVS han sido contundentes al decir que la compra de viviendas se ha reducido en 2024 , “pero, por el contrario, la ejecución del Plan Intregral de Vivienda, con el programa ReViVa, ha tenido una ejecución superior al 120% . Independientemente de esos datos, en este mandato ya se han comprado 59 viviendas y el programa REViVa ya ha incorporado 161 viviendas desde su creación ”.
El consistorio de la capital cuenta con un patrimonio de 9.082 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible y crece un 44% desde las 6.304 del último boletín del Ministerio correspondiente a 2020, mientras que Barcelona ha rebajado su parque municipal un 2,7%. Madrid también lidera la inversión para construir y mantener vivienda pública, con un presupuesto más de 811 millones entre 2020 y 2023, un 316% más que Barcelona.
Por ello, desde la EMVS Madrid han tachado de “bulo” las declaraciones de la oposición, puesto que “ni se reduce el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Madrid, ni el ritmo de construcción . Los datos están ahí y demuestran que nunca, nadie, en la historia del Ayuntamiento de Madrid ha hecho tanto por la vivienda pública asequible que este el gobierno de Almeida ”.