Pedro Sánchez ha asegurado durante la rueda de prensa de la presentación del informe 'Cumpliendo' que su Gobierno va "por buen camino". El presidente del Ejecutivo central sostiene que "este Gobierno le sienta bien a España" y a los ciudadanos "les renta". Así se ha expresado ante los presentes, asegurando que está muy tranquilo ante las constantes detenciones que se están llevando a cabo a miembros que, o bien pertenecían al PSOE, o tenían lazos con el partido.
"Contra los casos de corrupción que están siendo investigados, lo he dicho en muchas ocasiones, el Gobierno y mi partido han actuado con total contundencia", sostiene Sánchez, incidiendo en que no escuchará lecciones de ejemplaridad a quienes hablan "desde una sede pagada con dinero negro". El presidente ha señalado al Partido Popular y cómo esa "corrupción sistémica acabó con la salida del PP del Gobierno de España".
Por otro lado, el líder del Ejecutivo central también ha defendido la "contundencia" con la que el PSOE ha actuado ante los casos de "presunto acoso". Sánchez ha virado hacia las cifras nacionales que reflejan un aumento de las denuncias a este respecto y ha destacado que, aunque esta lacra no lleva siglas políticas, la respuesta ante ella sí, y esas son "las del Partido Socialista".
El presidente ha alzado a su partido como "defensor" de las mujeres, a quienes acoge y empuja a que denuncien, mientras considera que otros partidos van por el camino contrario. Sánchez ha lanzado varias perlas contra el PP y VOX, refiriéndose a ellos como aquellos que, o bien niegan la existencia de la violencia de género o pactan "con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres". "Cero lecciones de una derecha o una ultraderecha que siempre se aplican la misma ley, la ley del embudo", incide.
No obstante, su postura triunfalista choca frontalmente con la de la oposición y, sobre todo, con la de un partido que hasta hace unos meses les cobijaba, Junts. La formación liderada por Carles Puigdemont ha asegurado también en rueda de prensa que ante la "debilidad" de la actual legislatura, los partidos independentistas deben "hacer piña".
Josep Rius, portavoz del partido, ha destacado la "debilidad histórica" del PSOE, "asediado" por sus casos de presunta corrupción y presunto acoso sexual. "La legislatura española está en crisis y tenemos un presidente acorralado, sin una mayoría absoluta para poder gobernar y sin presupuestos", describe Rius, sosteniendo, además, que cualquier intento del presidente por reconciliar posturas "llega tarde".