Escucha aquí:
Eduardo Rubiño, portavoz adjunto Más Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, denuncia que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se “carga de un plumazo dos décadas del trabajo de profesionales dedicadas a prevenir violencias machistas y a salvar vidas ” con la nueva estrategia por la igualdad que han presentado en la Junta de Gobierno. “Al desmantelar estos espacios de igualdad perdemos prevención y la barrera que evita que las mujeres sufran violencias ”, añade.
Rubiño continúa criticando que en la misma semana que se conmemora el 25N, en vez de “celebrarlo reforzando el compromiso con las políticas feministas y con la protección de las mujeres, en Madrid, lo hemos conmemorado con una huelga de las trabajadoras de los Espacios de Igualdad ”. Entre otras cosas, el político de la oposición asegura que el regidor madrileño, con la “excusa ” de acercar los recursos de la violencia machista a los distritos , “pretende imponer un cambio de paradigma que responde a la agenda reaccionaría de la ultraderecha ”.
De hecho, ha comparado al Partido Popular con VOX, puesto que el primero está “ejecutando punto por punto el programa político de VOX ”, exigiendo la “eliminación de la mujer ”. “El Ayuntamiento de Madrid desmantela los espacios de igualdad mientras la Comunidad recorta los presupuestos ”, destaca Rubiño.
Desde el Ejecutivo municipal han anunciado que se trata de una estrategia, con una financiación estimada de 261 millones de euros , compuesta por 100 medidas que buscan acelerar el avance hacia una sociedad libre de violencia machista, más igualitaria y sin brechas de género. Ampliarán, así, los recursos dirigidos a la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y a la prevención, detección, atención y reparación de la violencia de género. De hecho, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, anunció en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que “por primera vez los 21 distritos contarán con servicios de apoyo a mujeres víctimas y se impulsará su autonomía ”.
La nueva estrategia, para el equipo de Almeida, constituye el proyecto más ambicioso en esta materia desde que el Consistorio comenzara a implementar políticas de igualdad en el año 2000. “El compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad real , que se inició hace 25 años, seguirá consolidándose con el nuevo plan, que da continuidad a la línea de trabajo establecida en 2019: más servicios y más medios humanos ”, explican desde el Gobierno municipal. En concreto, en los últimos seis años, la inversión en programas y recursos de igualdad y contra la violencia de género ha aumentado de 19 millones de euros a los 29 millones de euros actuales. Además, desde el año 2019 los profesionales del ámbito de violencia han crecido un 46% y los de igualdad, un 34%.
Además, el borrador fue remitido a más de 100 asociaciones de mujeres , colegios profesionales, grupos políticos, sindicatos y a la representación empresarial para que pudieran realizar observaciones. Se han incorporado algunas de sus aportaciones, enriqueciendo el texto final.