Escucha aquí:
Meritxell Tizón, concejala del PSOE en el Ayuntami
Tu navegador no soporta el elemento audio.
La concejala del Partido Socialista en materia de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid, Meritxell Tizón, ha denunciado que el equipo de Gobierno está elaborando “sin participación” la nueva estrategia de igualdad para ampliar los recursos y la atención a víctimas de violencia machista. Para la política, el Partido Popular “está deshaciendo 25 años de avances en políticas de igualdad ”.
Desde el Ejecutivo municipal han anunciado que se trata de una estrategia, con una financiación estimada de 261 millones de euros , compuesta por 100 medidas que buscan acelerar el avance hacia una sociedad libre de violencia machista, más igualitaria y sin brechas de género. Ampliarán, así, los recursos dirigidos a la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y a la prevención, detección, atención y reparación de la violencia de género. De hecho, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, anunció en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que “por primera vez los 21 distritos contarán con servicios de apoyo a mujeres víctimas y se impulsará su autonomía ”.
La nueva estrategia, para el equipo de Almeida, constituye el proyecto más ambicioso en esta materia desde que el Consistorio comenzara a implementar políticas de igualdad en el año 2000. “El compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad real , que se inició hace 25 años, seguirá consolidándose con el nuevo plan, que da continuidad a la línea de trabajo establecida en 2019: más servicios y más medios humanos ”, explican desde el Gobierno municipal. En concreto, en los últimos seis años, la inversión en programas y recursos de igualdad y contra la violencia de género ha aumentado de 19 millones de euros a los 29 millones de euros actuales. Además, desde el año 2019 los profesionales del ámbito de violencia han crecido un 46% y los de igualdad, un 34%.
El grupo de la oposición tiene claro que la nueva estrategia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, nace “fallida ” porque cuenta con el rechazo de “su grupo, de las organizaciones de mujeres, de los agentes sociales y de las profesionales de los espacios de igualdad, recursos esenciales en la lucha contra la violencia machista ”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento afirman que esta medida se ha elaborado a partir de un amplio proceso participativo en el que han intervenido todas las áreas de Gobierno, distritos y organismos autónomos, así como los equipos profesionales y usuarias de los espacios de igualdad y de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
Además, el borrador fue remitido a más de 100 asociaciones de mujeres , colegios profesionales, grupos políticos, sindicatos y a la representación empresarial para que pudieran realizar observaciones. Se han incorporado algunas de sus aportaciones, enriqueciendo el texto final.
A pesar de esto, Tizón aclara que no va a “permitir retrocesos en los derechos de las mujeres ” y anuncia que la respuesta va a ser “contundente”. Es más, la edil socialista sentencia que el PP está “ cediendo ante quienes niegan la violencia machista y que esté usando los derechos de las mujeres como moneda de cambio, algo que no van a tolerar desde el grupo socialista ”.