“Es mala praxis y negligencia por parte de la Dirección Política del Ayuntamiento que pagamos toda la ciudadanía”. Así habla de Antonio Giraldo de los aparcamientos en la calle Padre Damián y en Paseo de la Castellana, ubicados junto al estadio Santiago Bernabéu. Las declaraciones del concejal socialista llegan tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la anulación de la concesión por la que el Real Madrid obtuvo el contrato para la construcción y explotación de dos parkings bajo Padre Damián y Paseo de la Castellana, junto al campo del Real Madrid. El fallo judicial señala falta la “interés público” del proyecto del túnel de 650 metros de longitud previsto en la calle Padre Damián para conectar con el aparcamiento del club de fútbol.
Giraldo califica la sentencia de “demoledora” y sostiene que “no es la única, que hay muchas otras en el mismo sentido sobre la Ordenanza de Terrazas, la de Movilidad Sostenible que anuló las Zonas de Bajas Emisiones, planeamientos urbanísticos anulados una y dos veces…”. En definitiva, el grupo municipal socialista considera que “la dinámica que se ha establecido en el Consistorio es la de los varapalos judiciales”.
Desde el PSOE señalan que la concesión que se hizo para los aparcamientos del Santiago Bernabéu “es ilegal porque no se ajusta al Plan Especial de 2017 y no se justifican los estudios de Movilidad”. Antonio Giraldo apunta que “se ha cambiado el canon en mitad del proceso y que el proyecto no se ajusta al interés general”, ya que, según apunta el TSJM, el Ayuntamiento de Madrid no acreditó que la construcción de estos dos aparcamientos respondiera una finalidad “de interés público y general”.
Sin embargo, en este punto, los socialistas se preguntan si el consistorio “va a recurrir otra vez, quién va a pagar los gastos originados y si alguien va a asumir responsabilidades políticas de esta negligencia”. Actualmente, los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia. Desde SoydeMadrid hemos preguntando al Ayuntamiento de la capital para conocer más detalles, pero nos mantenemos a la espera de respuesta para ampliar esta información.