PP y VOX han llegado a un acuerdo en la capital. Si hay una iniciativa aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que ha levantado ampollas es la que tiene que ver con el síndrome post aborto. Carla Toscano, concejala del grupo municipal de VOX, garantiza la existencia de un cuadro médico que engloba una serie de síntomas físicos y psicológicos directamente ligados a la interrupción voluntaria del embarazo. Se refiere al conjunto de estas supuestas dolencias como “síndrome post aborto”, que, según indica Toscano, incluye una mayor posibilidad de sufrir alcoholismo o problemas psiquiátricos que requieran de hospitalización.
El PP de Almeida ha dado el respaldo necesario a VOX para que su medida reciba luz verde en el pleno y, por tanto, si se llegase a aplicar tal como está planteada, la información sobre un síndrome del que no se tienen evidencias médicas se ofrecerá en centros municipales de salud, espacios de igualdad, futuros centros de atención integrada a la mujer, Samur social y centros de servicios sociales. Para el PSOE, esto implica la vulneración de los derechos de las mujeres, pero también la de los trabajadores y trabajadoras de los espacios municipales, “utilizados para difundir propaganda ideológica, en lugar de mantener su debida neutralidad”.
“Si el alcalde no retira este acuerdo plenario, pido a Feijóo que desautorice y pare al ultra del señor Almeida, porque las mujeres no vamos a consentir que se ataque el derecho a decidir de forma libre, segura y con información veraz sobre la interrupción voluntaria del embarazado”. Tal cual lo ha espetado Reyes Maroto, asegurando que “el Partido Popular más ultra de Almeida se desdibuja con un VOX que, claramente, atenta todos los días contra los derechos de las mujeres”. La portavoz del PSOE en la capital iniciará adelanta que su grupo municipal “iniciará acciones legales y políticas para frenar este acuerdo”, aunque no renuncia a seguir apelando a la “valentía” del regidor madrileño para que sea él quien lo retire. “Las mujeres de Madrid merecen instituciones que actúen con rigor y respeto, no con concesiones a la ultraderecha”, concluye Maroto.
En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde de Madrid insiste en que el Ayuntamiento de Madrid está convencido de que hay que dar información a las mujeres, “algo que no implica apoyar el argumentario de VOX”. Asegura también que “no se obligará” a recibir esa información, aunque sí estará a disposición en los espacios municipales anteriormente citados.