MADRID | Paloma García Romero: "Se ha notado un cambio desde que llegamos, pero Madrid tiene que seguir mejorando"

La Delegada de Obras y Equipamientos de Madrid nos cuenta los detalles sobre la Operación Asfalto 2022, ¡y más!

"El ciudadano lo va a notar y va a estar orgulloso de pasear por su ciudad, más accesible, más cuidada y mejor conservada"

Imagen: Televisión Digital de Madrid

La Operación Asfalto 2022 ya está en marcha. Nuestra ciudad es el epicentro de la península, y hay que conservarla como merece. Para conocer con más detalles en qué está consistiendo la campaña de este año, hemos hablado con la Delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero. 

 

 

"Teníamos un compromiso electoral, y lo hemos conseguido" 

 

Paloma nos traslada que cuando el PP llegó al equipo de Gobierno en 2019, Madrid estaba "llena de agujeros en las aceras". La capital, que cuenta con más de 9.000 calles, y ante la promesa de asfaltar un tercio de ellas, tras tres Operaciones Asfalto consecutiva 'de récord'; es algo que "hemos conseguido".

 

 

"Nos hemos superado, con 1.0800 calles", destaca la Delegada. Así, la ciudad ya se encontraría en unas condiciones de conservación que, "desde luego, son mucho mejores y más accesibles que cuando llegamos". No solo se trataba de mejorar las carreteras, sino también las aceras, que son espacios públicos, y otras grandes obras que mejoran la calidad de vida de los madrileños. 

 

 

"Queremos mejorar la ciudad generando las menores molestias al ciudadano"

 

En el geoportal del Ayuntamiento se encuentra disponible una herramienta mediante la cual los madrileños y madrileñas pueden consultar en tiempo real el avance de las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad en el marco de esta Operación Asfalto. "Queremos que cualquier ciudadano sepa si se va a asfaltar su calle, cuándo va a empezar y cuándo va a acabar", apunta la Delegada, algo que es indicativo de "la transparencia que queremos dar". 

 

 

No obstante, desde el Área de Obras y Equipamientos, el objetivo es que se generen las menores molestias a los ciudadanos y "en el menor tiempo posible". Además, ofrece la posibilidad de organizarse: saber que no pueden aparcar su coche en esa calle en dos o tres días y poder hacer sus previsiones de vida. 

 

 

¿Cómo va a mejorar la vida de los madrileños y madrileñas? 

 

Mejor conservación y adaptación, accesibilidad de los peatones, evitar caídas por el mal estado de las mismas... Son más de 4 millones de mlos que van a ser asfaltados, algo que "es una barbaridad". De este modo, Paloma se siente convencida de que "el ciudadano lo va a notar y va a estar orgulloso de pasear por su ciudad: más accesible, más cuidada y mejor conservada". 



Hemos ejecutado el 90% de nuestro presupuesto y hemos cumplido con el programa electoral, que para nosotros es un contrato con los ciudadanos 

 

 

Dejando a un lado el asfalto... 

 

Actualmente, el Área de Obras y Equipamientos se encuentra desarrollando proyectos muy importantes: "la peatonalización de la Puerta del Sol, un proyecto emblemático, las obras de desmantelamiento del 'scalextric' de Pero Bosch, que acaba de comenzar; la mejora de la avenida de la Ilustración, que necesitaba una mejora considerable". En breve, van a darse por concluidas también obras muy importantes para la ciudad como son "la plaza de Enrique II, Ortega y Gasset o la calle Alcalá".

 

 

La Delegada es totalmente consciente de las demandas de los ciudadanos y, precisamente, una de esas reivindicaciones fue aprobada en Junta de Gobierno el mismo día que charlábamos con Paloma: la rehabilitación de una plaza en Villaverde, la Plaza Mayor. 

 

 

De esta manera, "estamos continuamente haciendo obras, cumpliendo con nuestro plan de hacer 96 como mínimo en ocho años. Ya llevamos 25 acabados y 36 en obras. Un plan que va bien y vamos a ejecutar". 

 

 

"Somos un Gobierno que cumplimos"

 

Ya no queda mucho para agotar esta legislatura y la sombra de las elecciones municipales de 2023 ya se cierne sobre la capital y los partidos políticos. Le preguntamos a Paloma si ella cree que los ciudadanos deberían apostar de nuevo por un gobierno con el PP, a lo que la Delegada se muestra muy firme: "Desde luego que sí, porque somos un Gobierno que cumplimos". 

 

 

Nos traslada cómo han ejecutado "el 90% de nuestro presupuesto, es decir, de las obligaciones que tenemos con los ciudadanos". A ello hay que sumarle el cumplir con el programa electoral, "que para nosotros es un contrato que teníamos con los ciudadanos". Nos compara los datos del actual Consistorio con la pasada legislatura en la ciudad, "que ejecutaba uno de cada diez euros en equipamientos", en cambio, el Área encabezada por Paloma está gastando "nueve de cada diez". 

 

 

Por tanto, el ciudadano "puede ver en sus calles, en la limpieza, en los nuevos equipamientos, en servicios sociales... Se ha notado un cambio con todo lo que hemos realizado estos cuatro años, y la ciudad tiene que seguir cambiando". La delegada nos traslada que los programas de gobierno no son de cuatro años, sino de ocho y que para que el cambio sea "importante y radical", en palabras de Paloma: "necesitamos estar cuatro años más en este Gobierno del Ayuntamiento de Madrid". 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR