Villaverde ha celebrado esta tarde el Debate sobre el Estado del Distrito, en el que el concejal Orlando Chacón ha hecho balance del segundo año de mandato, destacando los avances logrados en materia de seguridad, educación, infraestructuras, cultura y cohesión social. “Nuestro distrito está cambiando, no solo por las obras, sino porque hay un equipo presente, escuchando, resolviendo y haciendo política útil”, ha subrayado.
En el ámbito de la educación y la conciliación, el distrito ha invertido más de 3,4 millones de euros para mejorar los colegios públicos, impulsar programas dirigidos a los más jóvenes como el Programa de Prevención de la Conflictividad Infantil y Juvenil (PRECIJ), los campamentos urbanos con más de 2.500 plazas o el teatro escolar. Además, este año se ha abierto el edificio Marta Escudero Díaz-Tejeiro, en el barrio de Butarque, que alberga la nueva Biblioteca Municipal Francisco Umbral y donde, próximamente, se abrirá un espacio de innovación para jóvenes y familias, ampliando así la oferta cultural de Villaverde.
Chacón también ha destacado la inversión que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo, por una parte, en materia de vivienda pública en el distrito, lo que ha permitido entregar este año 245 nuevas viviendas de alquiler municipal en el Parque Ingenieros y la construcción de otras 87 en El Espinillo. Y por otra, en materia de seguridad, con la futura puesta en marcha de la comisaría integral de Policía Municipal, ubicada en la avenida Real de Pinto, 104, que pondrá fin a años de provisionalidad en instalaciones prefabricadas.
El concejal ha recordado la inversión en los centros deportivos municipales Plata y Castañar, El Espinillo y Félix Rubio y la renovación de los parques y zonas verdes entre las calles de Hulla y Huertas del Río y en el parque Ingenieros, así como la instalación de zonas infantiles accesibles en todos los barrios.
Este curso, Villaverde mantiene su apuesta por la cultura y la participación de los vecinos en la programación del distrito. Algunas muestras de esto son la consolidación del Festival Indyspensable que celebra su XX edición el 26 y 27 de septiembre, la reactivación de la Media Maratón Rockera después de diez años sin celebrarse, la programación cultural gratuita en los centros culturales y las fiestas celebradas en los cinco barrios del distrito.
Además, este año se van a renovar 40 calles del distrito gracias a la Operación Asfalto 2025 y bicimad sigue expandiéndose con la instalación de dos nuevas estaciones, lo que eleva a 20 el total de aparcamientos en Villaverde. “Hoy, Villaverde es un distrito que genera confianza, que suma inversión pública y privada, que atrae talento y que ya no es un territorio olvidado, sino una puerta de entrada al futuro del sur de Madrid”, ha subrayado Chacón.