MADRID | Orcasitas se convertirá en el primer barrio ecosolar

El 90 % de los 107 edificios de Poblado Dirigido de Orcasitas han sido rehabilitados, logrando reducir sus emisiones entre un 58 % y un 70 %

El 90 % de los 107 edificios de Poblado Dirigido de Orcasitas han sido rehabilitados, logrando reducir sus emisiones entre un 58 % y un 70 %

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, visita esta mañana el barrio de Orcasitas.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado el barrio de Orcasitas, ejemplo de la estrategia municipal de rehabilitación de vivienda y de transformación de un barrio entero. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Estrategia Transforma Madrid, compuesta a su vez por los planes de ayudas Rehabilita, Transforma Tu Barrio o Adapta, entre otros, ha invertido en él una media de 50 millones de euros anuales con los que se han rehabilitado 70.000 viviendas en los últimos cuatro años.

Además, este barrio, con un consumo de energía casi nulo, es un proyecto piloto pionero de eficiencia energética de liderazgo municipal. González ha podido ver las obras de rehabilitación ya terminadas y las próximas actuaciones que se llevarán a cabo tanto en edificios públicos como privados y que pasarán por convertir a Orcasitas en el primer barrio en Madrid de autoconsumo compartido de energía solar, basado en la instalación de tejados solares y en el que las viviendas, los comercios y la hostelería compartan la energía para hacer un uso más sostenible y justo.



El objetivo es lograr el autoconsumo compartido de energía solar impulsado por el Ayuntamiento y basado en la instalación de tejados solares

Estrategia municipal de ayuda a la rehabilitación

 

La rehabilitación energética del parque edificado residencial es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid ya que, según la Comisión Europea, los edificios de la UE son los responsables del 36 % de las emisiones de gases efecto invernadero y, además, consumen el 40 % de la energía total. Por ello, para llevar a cabo la rehabilitación de edificios residenciales, desde el año 2020, el Ayuntamiento cuenta con diferentes planes en vigor complementarios como Rehabilita Madrid y Transforma Tu Barrio.

 

El Plan Rehabilita subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Por ello, subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

 

Por su parte, el Plan Transforma Tu Barrio es un programa para completar la rehabilitación de barrios con menos capacidad económica, lo que permite a los vecinos alcanzar mayores porcentajes de subvención para llevar a cabo acciones de regeneración urbana, priorizando la accesibilidad, conservación, salubridad y la eficiencia energética. Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros y Transforma Tu Barrio 2023 destina 2,4 millones de euros a ayudas económicas para los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

 

Las ayudas de estos planes oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no hay que esperar a terminar las obras para recibirlas.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR