MADRID | Ningún niño se queda sin comer en Madrid

El Ayuntamiento aprueba el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para dar ayudas de comedor a alumnos de escuelas infantiles municipales

El Ayuntamiento aprueba el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para dar ayudas de comedor a alumnos de escuelas infantiles municipales

Nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para ayudas de comedor en escuelas infantiles.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Se destinarán cerca de 880.000 euros para ayudas de comedor a las familias vulnerables de la Red Municipal de Escuelas Infantiles durante el curso 2022/2023, en virtud del convenio de colaboración autorizado hoy por la Junta de Gobierno municipal que, si se ejecuta en su totalidad, supondrá un 58 % más que el año pasado.

 

 

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estas ayudas para el comedor se destinan a familias en circunstancias especialmente vulnerables, entre las que se encuentran ser beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tener una renta familiar per cápita inferior a 4.260 euros anuales, ser víctima de terrorismo o violencia de género o que el menor esté en situación de acogimiento familiar.

 

Un total de 1.765 niños de la Red Municipal de Escuelas Infantiles se beneficiaron de las ayudas en el curso 2021/2022 por un importe total de 557.770 euros.

 

Desde el curso 2017/2018, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid suscriben convenios de subvención por los que la administración autonómica abona el coste total o parcial de la cuota.

 

El origen de estos acuerdos se sitúa en octubre de 2016, cuando el Pleno municipal aprobó la ordenanza por la que se creaba la Red Municipal de Escuelas Infantiles, lo que supuso la salida de la red autonómica.

Con el objetivo de que las familias de las escuelas municipales mantuvieran las ayudas de comedor, se han suscrito desde entonces convenios de colaboración con periodicidad anual.



El convenio entrará en vigor en agosto de 2023

Tras la firma del convenio, que estará en vigor hasta el 31 de agosto de 2023, los pagos se realizarán directamente a las escuelas infantiles y se abonarán en tres plazos.

 

El primero, con carácter anticipado a lo largo del primer trimestre escolar, por un importe máximo estimado del 55 % del crédito que corresponda a cada centro.

 

El segundo abono se llevará a cabo en el segundo trimestre hasta completar, como mucho, el 90 % del crédito.

 

Por último, habrá una liquidación final en el último trimestre escolar hasta llegar al 100 %.

 

 

En paralelo, se encuentra en vigor otro convenio entre Ayuntamiento y Comunidad con el objetivo de garantizar la cobertura de la alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

La aportación económica del Ayuntamiento se destina a complementar el sistema de precios reducidos del menú escolar de los menores cuyas familias no dispongan de suficientes recursos económicos para abonar dichos precios.

 

Este convenio está dotado de 8,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento y se destina a cubrir el precio reducido del comedor de 17.816 menores propuestos por Servicios Sociales.

 

La Red Municipal de Escuelas Infantiles cuenta para el curso 2022/2023 con 71 centros y más de 8.000 plazas.

 

Además, está prevista la apertura de otras tres escuelas nuevas en los distritos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, que sumarán otras 450 plazas adicionales.

Las familias que habiendo solicitado plaza en la red municipal no la hubieran obtenido podrán acceder a la beca infantil, consistente en ayudas de 100 a 350 euros mensuales para costear una escuela infantil privada.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR