El Ayuntamiento de Madrid ha servido polémica con su acto institucional por el Día de la Constitución. El homenaje a la Carta Magna será el 4 de diciembre, en la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo. El anuncio llega poco después de haberse conocido el fallo judicial que condena al fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos. Aunque en años anteriores las localizaciones elegidas han sido puntos tan emblemáticos como la Plaza de España o el Palacio Real, José Luis Martínez-Almeida asegura que la ubicación elegida responde a la "preservación de un pilar de nuestro Estado de derecho como es el Poder Judicial”.
“A mí lo que me escandaliza no es que la Constitución se celebre ante el Poder Judicial, sino que haya manifestaciones contra el Poder Judicial”, dice el alcalde de Madrid, aclarando que “el planteamiento del acto se hizo antes de conocer esa sentencia”. Sin nombrarlo textualmente, Almeida hace referencia al fallo anticipado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo que condena a Álvaro García Ortiz y, con sus palabras, se dirige a “todos aquellos malpensados” que puedan interpretar la decisión del consistorio como un “gesto de propaganda”, tal como ha indicado Reyes Maroto.
La portavoz del PSOE en la capital considera que “la ubicación no es casualidad y el simbolismo es evidente”. Acusa al alcalde de Madrid de montar “un escenario diseñado para mandar mensajes políticos y no para celebrar la Carta Magna con serenidad”, a pesar de que Almeida insiste en que este año el homenaje de la Constitución se hará “en un lugar simbólico para el Poder Judicial”. “Lo sorprendente es que se celebre una manifestación por una sentencia cuyo contenido todavía se desconoce”, insiste el alcalde de Madrid en relación al asunto que suscita la polémica.
Este acto “se ha hecho en Plaza de la Villa, ante el Palacio Real, en el propio monumento a la Constitución y este año será ante el Poder Judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho. Lo raro es que alguien se pregunte por qué”, zanja Almeida, asegurando que el homenaje será “muy sencillo” y similar a años anteriores, con un colegio invitado para recitar varios artículos de la Carta Magna.