La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para valorar la apertura de un expediente sancionador a raíz de una concentración de vehículos no autorizada, la cual tuvo lugar el pasado sábado por la noche en el aparcamiento de la zona comercial Parque Oeste.
El evento, que congregó a numerosos vehículos y asistentes, generó ruidos elevados incompatibles con los límites permitidos y afectó al descanso de los vecinos, lo que podría constituir una infracción a la normativa municipal en materia de contaminación acústica.
En cumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, la Concejalía está recabando los informes y pruebas necesarios para valorar la posible incoación de un expediente sancionador.
Las actuaciones podrían dirigirse tanto contra los responsables directos de las emisiones sonoras —los conductores de los vehículos implicados— como contra quienes ostenten competencias de gestión o control sobre el espacio afectado, siempre que se determine que, contando con capacidad efectiva de intervención, no adoptaron las medidas necesarias para evitar el uso inadecuado de las instalaciones.
De confirmarse la comisión de una infracción muy grave —como la celebración de actividades sin licencia o la superación de los niveles sonoros autorizados—, la Ordenanza contempla sanciones de hasta 6.010,12 euros y medidas como la clausura temporal del espacio hasta por cuatro años. Las infracciones graves pueden conllevar multas de hasta 3.005,06 euros y la suspensión de la actividad durante un máximo de dos años.
Utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance, y actuaremos con la máxima firmeza para garantizar y la calidad de vida en nuestros barrios
“No vamos a tolerar que se organicen concentraciones ilegales que perturben el descanso de nuestros vecinos y vecinas. El derecho al descanso está por encima de la irresponsabilidad de unos pocos, y quienes, teniendo capacidad efectiva sobre el uso de estos espacios, no hayan actuado para evitar estas concentraciones, deberán asumir su parte de responsabilidad. Utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance, y actuaremos con la máxima firmeza para garantizar la tranquilidad y la calidad de vida en nuestros barrios”, ha afirmado la concejala del área, Trinidad Castillo.
Castillo ha añadido que son plenamente conscientes de que “estos fenómenos requieren una respuesta integral, coordinada con otras áreas municipales. Por ejemplo, la creación de retenes de control en los accesos al municipio para disuadir la entrada de vehículos que, en muchos casos, circulan sin ITV o superan los límites legales de emisión sonora. Sin embargo, también es incuestionable que quienes permiten —aunque sea por omisión— que se celebren estas concentraciones en sus espacios privados deben asumir su cuota de responsabilidad, tanto institucional como legal. El Ayuntamiento de Alcorcón no mirará hacia otro lado cuando el derecho al descanso de la ciudadanía se ve vulnerado”.
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para atajar este tipo de conductas incívicas. Se invita a los vecinos y vecinas a contribuir activamente en la protección del entorno, remitiendo al Consistorio cualquier evidencia disponible -como material audiovisual, fotografías o testimonios- que pueda documentar e impulsar las actuaciones administrativas correspondientes. "La implicación ciudadana es un valor esencial para reforzar el cumplimiento de la normativa y garantizar, entre todos, el derecho al descanso y la calidad de vida en nuestros barrios", indican. Para ello, el Ejecutivo local pone a disposición de los interesados este canal de comunicación directa.