El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, ha denunciado un “nuevo caso de mobbing inmobiliario” tras su visita a los vecinos de la calle Gfaztambide, 37, “a los que el fondo de inversión que comprado el edificio quiere echar a la calle”, añade.
“Ayer lo comprobamos claramente en el pleno, donde Almeida votó en contra de nuestra propuesta para frenar las prácticas mafiosas de expulsión vecinal, una forma cada vez más extendida de extorsión a los inquilinos para que se vayan de sus casas”, explica el edil de Más Madrid. En el edificio de Chamberí, concretamente, explican que “el fondo dueño del edificio ha ido puerta por puerta ofreciendo 10.000 para que la gente se vaya”.
En su denuncia, Más Madrid subraya que el Consistorio mantiene externalizadas las licencias y declaraciones responsables en manos de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas, “empresas privadas con intereses económicos propios”. Esta externalización, sostienen, “permite que se autoricen reformas agresivas que terminan expulsando a inquilinos de larga duración”.
Por su parte, los residentes de Gaztambide 37 aseguran estar sufriendo obras continuas, cortes de suministros, condiciones inhabitables y amenazas de subidas inasumibles en el alquiler, estrategias habituales en casos de acoso inmobiliario. Rubiño, por ello, ha denunciado que “los fondos buitre actúan con total impunidad porque el sistema municipal se lo pone en bandeja”.
Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento que intervenga de inmediato para proteger a las familias afectadas y frenar lo que consideran una “estrategia organizada de expulsión vecinal” en Madrid.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber más información al respecto y las actuaciones por parte del Ejecutivo municipal. Seguiremos informando.