El Ayuntamiento de Madrid vuelve a denegar la celebración del Festival por la Diversidad de la asociación cultural La Kúpula se Mueve. Un festival que se originó en el año 2013 en Lavapiés y que tuvo posteriores conmemoraciones en espacios de la capital como Mataderos, Plaza España o la plaza Nelson Mandela y que, ahora, pretendía volver con una nueva edición en Carabanchel, pero la Junta de Distrito decidió cancelarlo.
“No contento con haberlo cancelado sin explicaciones el pasado mayo a dos días de su celebración, ahora el PP también le deniega, argumentando motivos claramente discriminatorios, el permiso para hacerlo en espacios como Plaza de España o Madrid Río”, asegura la concejala de Más Madrid, Cuca Sánchez.
Los organizadores del festival han tratado de buscar nuevas ubicaciones y han pedido permiso al Ayuntamiento para que se pudiera llevar a cabo, pero solo han recibido un “no” por respuesta. El presidente de la asociación, Josías Nganga, ha denunciado que “han sido víctimas de racismo institucional”.
“Hay que combatir este tipo de afirmaciones”, continúa explicando, a la vez que añade, que la mejor manera de hacerlo es “organizar actividades que demuestran que nuestra intención es ser parte de la sociedad, mostrando nuestra cultura, mostrando quienes somos, qué hacemos y aportar a esta sociedad”.
La edil de Más Madrid también que la cancelación de este festival se da, por parte del Consistorio, “alegando motivos burdos, sectarios y racistas, cuando si autoriza eventos constantemente, tanto en Madrid Río y Plaza de España. Los que sí le gustan, claro. Los que no, como este festival que nació para combatir el racismo, los censura”.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, niega “cualquier espíritu discriminatorio que pueda haber” y asegura que “no existe” ese tipo de comportamiento en el Ejecutivo Municipal. “Depende de la Junta de Distrito y cada una de ellas habrá tomado las decisiones técnicas que correspondan en cada caso”, sentencia.