MADRID | Los Veranos de La Villa, nuestra "playa" para disfrutar en julio y agosto

Más de 70 actividades: música, artes escénicas, circo, cine, moda, arte…

Más de 70 actividades: música, artes escénicas, circo, cine, moda, arte…

Arranca con un espectáculo de gran formato al aire libre en Plaza de España

Imagen: Ayto. de Madrid

Madrid recupera la alegría de sus Veranos de la Villa. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 5 de julio al 28 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes.

 

 

José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la edición número 38 de Veranos de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y al director del festival, Ángel Murcia.

 

 

“Es cierto que en Madrid no hay playa, en Madrid nuestra playa son los Veranos de la Villa”, ha dicho el alcalde durante la presentación de la programación cultural veraniega, que acercará actividades de las más variadas disciplinas a madrileños y visitantes “en sitios especialmente extraordinarios de nuestra ciudad como el patio de Conde Duque, la Fundación Carlos de Amberes o la renovada plaza de España”.

 

 

Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur–, el festival conectará a creadores y espectadores de distintas generaciones, con un programa en el que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos.

 

 

Vuelta a las calles

 

El festival toma de nuevo las calles de la ciudad con su oferta cultural y de ocio. En este propósito de acercar las actividades a un mayor número de público, la inauguración de Veranos de la Villa tendrá lugar en la renovada Plaza de España el próximo 5 de julio.

 

 

El pistoletazo de salida de la programación correrá a cargo de Lúmen · uma história de amor, un espectáculo de gran formato, gratuito y al aire libre, realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos, nombre de referencia europeo del teatro de marionetas contemporáneo, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Portugal.

 

 

El 7 de julio, la programación continuará en Plaza de España con Roulettes et Violoncelle, de la compañía Le Patin Libre. En colaboración con la Embajada de Canadá en España, llegan con un espectáculo en el que el hipnótico sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea.

 

 

E, inmediatamente después, en ese mismo espacio, arranca la temporada de verbenas estivales con una muy particular en el que la tradicional pista de baile en la que bailar agarrado se convertirá en una gran pista de patinaje sobre ruedas con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias. Esta Verbena roller está incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022.

 

 

A partir de este primer fin de semana del Festival, se sucederán dos meses de música, artes escénicas, circo, exposiciones y poesía que culminarán en otro espacio al aire libre emblemático de la ciudad, el Estanque Grande de El Retiro. El domingo 28 de agosto, el festival dirá adiós al verano y lo clausurará con una actividad muy especial para todos los públicos. 

 

 

Los sonidos del verano 

 

El Centro Cultural Conde Duque se convierte un año más en el escenario para la mejor música y en una de las sedes principales del festival al acoger 24 de sus propuestas culturales. Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de una de las grandes damas de la canción gala, Jane Birkin. En Oh! Pardon tu dormais

 

 

El concierto (17 de julio), el icono de la chanson francesa desgrana temas nuevos y, a veces, otros que creó hace cerca de 20 años, bajo la producción del músico, compositor, actor e intérprete Étienne Daho. Para abrir boca, Blanca Paloma, una de las voces más singulares del panorama musical nacional con sus canciones que dialogan y abrazan el flamenco, la electrónica y la poesía.

 

 

Quique González presenta el 23 de junio su nuevo disco, Sur en el valle. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, el artista madrileño vuelve con una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos.

 

 

Artes escénicas: del Siglo de Oro a las nuevas tendencias 

 

Los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima traen al Teatro Español Cuentos y leyendas de Japón, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos que se realizará especialmente para Veranos de Villa, en colaboración con la Embajada del Japón en España y Japan Foundation. El turno de los más pequeños será los días 23 y 24 de julio, cuando ambos artistas narrarán cuentos tradicionales japoneses para todos los públicos en Mukashi, mukashi.

 

 

La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy. Lope y sus Doroteas habla de la vida, la muerte, el amor, el celestineo, el relevo generacional, la labor creativa y el panorama cultural del siglo XVII.

 

 

 

 

La sub25: el festival de talento joven

 

La Sub25 es el festival joven de Madrid donde artistas consagrados y emergentes de hasta 25 años se dan cita. Tras el éxito de la primera edición, este 2022 está orientado a la cultura urbana y tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio en el entorno de Madrid Río (Explanada Negra, Nave de Terneras y el Skate Park).

 

 

Tres jornadas en las que, entre otras actividades habrá conciertos, masterclasses, actividades formativas, exposiciones, acciones participativas y la final nacional de BDM, competición de free style. Anier, Dora, Sara Socas, DJ LadyFunk, Jexer, MDA, Afrojuice, Erika Dosantos, Compañía Carampa, [los números imaginarios], 6ullet, Fectro, Las Dianas, Ly Raine, DosXCuatro son algunos de los creadores que mostraran su talento en La Sub25.



Es cierto que en Madrid no hay playa, en Madrid nuestra playa son los Veranos de la Villa

 

 

Fiel a la zarzuela 

 

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa (Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, 4, 5 y 6 de agosto), coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La música del maestro Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las obras cumbre del género chico, en la que lo culto y lo popular se dan la mano como nunca.

 

 

Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela. Junto al pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón, entre otros, en un homenaje al sereno, ese personaje recurrente en los sainetes de nuestro teatro lírico.

 

 

Danza en el festival 

 

En esta edición de Veranos de la Villa, continúa la fuerte apuesta por la danza. En esta ocasión, la programación del Patio Central de Conde Duque se inaugurará con la compañía del que fuera director del Ballet Nacional de España (14, 15 y 16 de julio).

 

 

Querencia, el nuevo espectáculo de Antonio Najarro, con 16 bailarines en escena, recoge la esencia de la danza española con zapateados, castañuelas, la capa, la bata de cola, los mantones de Manila y el sombrero cordobés. La música original será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Extremadura, bajo la dirección de Andrés Salado, con el apoyo de la Junta de Extremadura.

 

 

Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, que participó en Expo Dubái en el marco de la programación cultural del Pabellón de España, estará también los días 25 y 26 de agosto en el Conde Duque. Un homenaje a todas las mujeres que reclaman su derecho de bailar y recorrer libremente las calles y plazas de nuestra sociedad. En colaboración con Acción Cultural Española.

 

 

Continúa la tradición circense

 

 

Tiritirantes, presente en la programación del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, toma la calle durante los días 9 y 10 de julio (Plaza del Centro Cultural Pozo del tío Raimundo y Avenida de Arcentales, junto al Auditorio Parque El Paraíso) para hacer las delicias de los más pequeños y adultos con Ulterior el Viaje, donde tres simpáticos dinosaurios nos sorprenderán junto a su excéntrico domador. En colaboración con Acción Cultural Española.

 

 

Fuego Salvaje, más que el título de un montaje es una actitud. Desde una sensibilidad tan arriesgada como cualquier deporte extremo, Wilbur –actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes–presenta, a corazón abierto, una historia real y arrebatadora en Conde Duque los días 10 y 11 de agosto. Una invitación a mirarnos en el espejo de lo patético y a aceptar que no somos ni tan guapos, ni tan flacos, ni tan gordos, ni tan inteligentes, ni tan normales…

 

 

Magia de la mano de la Fundación Juan March

 

Del 7 al 10 de julio Veranos de la Villa convierte la Fundación en un escaparate para el ilusionismo, en el que disfrutar de actividades para todos los públicos y palpar el latir actual del género y sus especialidades más relevantes: magia de cerca, magia de escena, cartomagia, grandes ilusiones…

 

 

El ciclo Magia a ojos vistas se inaugura el 7 de julio con la exposición De magia ritual a arte escénico. La Biblioteca de Ilusionismo, un acercamiento a la Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación Juan March, cuyos 2.200 volúmenes y 50 revistas especializadas la convierten en la más completa de España y una de las más interesantes del mundo. 

 

 

El 10 de julio será el turno de Lola Mento, maga, actriz y show woman con Lolamentando, un espectáculo de magia, humor e improvisación concebido para los más pequeños y toda su familia. El ciclo Magia a ojos vistas terminará ese mismo día con Magia (muy) de cerca, a cargo de Inés la Maga y Paco González. Dos de los ilusionistas más destacados del mundo presentan, en sesiones alternas, una selección de juegos de magia para grupos de público reducido, y muy cercano.

 

 

Con mucho arte 

 

Un año más, varias actividades de Veranos de la Villa posan su mirada en el arte más contemporáneo. En la primera de ellas, el artista suizo Martin Zimmermann estrena en Madrid Eins Zwei Drei, una versión contemporánea del trío de clowns, situándolos en la inauguración de un museo ultramoderno que sirve de marco y contexto a sus incesantes diabluras.

 

 

Circo, danza y arte de vanguardia que se podrán disfrutar 15 y 16 de julio en las Naves del Español en Matadero, en colaboración con la Embajada de Suiza en España.

 

 

La exposición Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana (del 8 de julio al 28 de agosto), en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura di Madrid, se instala en el Espacio Cultural Serrería Belga para rastrear la influencia de la cultura japonesa de los robots en la moda, celebrando el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad. Una muestra compuesta por prendas icónicas de grandes maestros de la moda, de ropa que «cobra vida» y maniquíes tecnológicos.

 

 

Un verano 'de cine'

 

El cine también está presente en el festival con el Parque de la Bombilla como sede. El ciclo comisariado por La Juan Gallery, Cine caliente, regresa tras el éxito de la pasada edición con una nueva selección de películas y reconocidas películas –Marisol Rumbo a Río, Kika, Dirty Dancing, Saw, Zoolander y Una rubia muy legal– que se verán interrumpidas de manera continuada para ser analizadas, comentadas y animadas musicalmente.

 

 

La sede de la Academia de Cine acogerá el 23 de agosto la lectura de los ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office. Después, se proyectarán algunos de los cortometrajes de residentes anteriores, para conocer un poco mejor la historias que han desarrollado dentro del Programa y que se verán en pantalla en los próximos meses.

 

 

Para comprobar los horarios, más información e inscripciones, acceda al link.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR