Los vecinos de San Cristóbal piden al Ayuntamiento de Madrid que no continúen, en horario nocturno, las obras de soterramiento de la Castellana por problemas de ruido. “Las obras en esta zona generan un nivel de ruido que excede lo permitido por las normativas sonoras del municipio, afectando el bienestar y la salud de miles de ciudadanos”, declaran desde la Asociación Vecinal de San Cristóbal Barrio de Castellana.
Por ello, han puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org en la que solicitan al Ejecutivo municipal “la prohibición de los trabajos de construcción durante las horas nocturnas en la obra de soterramiento de Castellana Norte”. Una petición que, añaden, no solo va a beneficiar a los residentes inmediatos, “sino que permitirá que el hospital universitario Paz continúe siendo un espacio de recuperación óptimo para sus pacientes”.
Las horas diurnas que proponen los vecinos van desde las 8:00 horas a las 20:00 horas, “mitigando el impacto que estas obras están teniendo sobre nuestras vidas y asegurando que la ejecución del proyecto respete el derecho al descanso y la salud pública”, concluyen.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado a los vecinos que van a “estar en un proceso de diálogo continúo con ellos para adoptar todas las medidas que permitan minimizar las afecciones”. De hecho, el regidor tiene el foco puesto en cumplir los plazos previstos para el fin de las obras, por lo que desde el equipo de Gobierno tienen que “poner todos los medios necesarios” para que eso sea posible, además de poder mejorar la movilidad.
“No son las mismas características de trabajo en el horario diurno, que en el horario nocturno, pero dentro de esas características, si nosotros podemos adoptar medidas adicionales que pueda garantizar su descanso, que tengan los vecinos claros que es lo que nosotros vamos a hacer”, explica Almeida, quien añade que tanto dese el área de Obras como desde el distrito de Chamartín van a tener un diálogo con ellos. Pero el objetivo principal, sigue siendo terminar las obras en el menor tiempo posible, eso sí, “conciliando” las necesidades de los vecinos con las del Ayuntamiento.