MADRID | Los ancianos de residencias podrán salir durante 3 días a un único domicilio con misma burbuja de convivencia

La medida de la Consejería de Sanidad será del 23 de diciembre al 6 de enero

La medida de la Consejería de Sanidad será del 23 de diciembre al 6 de enero

Ancianos observan la calle desde una ventana.

Imagen: Archivo

Los ancianos sin anticuerpos de coronavirus podrán salir de las residencias estas Navidades durante 3 días, a un único domicilio y sólo relacionándose con una misma burbuja de convivencia, según el nuevo protocolo de medidas para estos centros elaborado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

 

 

Aunque este núcleo de personas son el grupo de mayor riesgo de Covid, también es cierto que "para preservar su salud es muy importante que puedan relacionarse socialmente, como tener estímulos intelectuales y emocionales", añadían desde Sanidad de la Comunidad.

 

 

La Comunidad de Madrid ha diseñado una estrategia sanitaria "lo más individualizada posible de acuerdo a criterios razonables, objetivos y de proporcionalidad".

 

 

Desde el próximo 23 de diciembre al 6 de enero se autoriza de manera temporal las salidas de los centros de forma más prolongada con motivo de las fechas navideñas.



Resulta imprescindible que los ancianos puedan relacionarse socialmente con personas fuera de la residencia

Este tipo de salidas se deben diferenciar según la inmunidad de cada residente. Los ancianos con IgG+ en los 6 meses previos (con anticuerpos tras pasar la enfermedad) se les permite salidas por vacaciones y eventos familiares con las mismas limitaciones que el resto de población.

 

 

Los residentes con IgC-  se les permiten salidas de mínimo de tres días, restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia. A la vuelta al centro deben realizarse una prueba diagnóstica de infección activa por parte del personal de enfermería propio o en centro de salud.

 

 

Los centros remitirán a unidad del CIRA de la Consejería de Políticas Sociales (cira@madrid.org) un listado con el nombre del residente, CIPA, nombre y dirección de la residencia, Dirección Asistencial, centro de salud, fecha de inicio y finalización de las vacaciones, teléfono de contacto actualizado. Esta información deberá remitirse como último día el 13 de diciembre

 

 

 

Posteriormente se generará una orden clínica y se citará al residente en el punto centralizado que corresponde por centro de salud al que esté asignado el residente.

 

 

El listado de citas será remitido al centro para que este informe al residente y a sus familiares de la fecha y punto de la cita. El residente se realizará la PCR en el punto centralizado asignado según la cita que se le ha facilitado (lo más cercana posible a las 48 horas antes de la vuelta a la residencia).

 

 

Los resultados negativos se recibirán por SMS en el teléfono de contacto proporcionado y los positivos se remitirán a las unidades de atención a residencias (UAR)/centro de salud para su comunicación al centro residencial.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR