“La suciedad es el reflejo más visible de la incompetencia y falta de planificación del Gobierno de Almeida”. Tal cual lo ha espetado la portavoz del grupo municipal del PSOE en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante la última sesión, Reyes Maroto ha mostrado distintas imágenes de la capital donde podían observarse calles “sucias, abandonadas y llenas de basura”, una situación que “afecta a la imagen turística de la ciudad y al modo en que el visitante nos percibe”.
El PSOE define el estado en el que se encuentran algunas calles de la capital como “dejadez”. Maroto insiste en que esto “avergüenza a quienes vivimos aquí, pero también desconcierta a quienes nos visitan”. La portavoz socialista echa en falta una “hoja de ruta clara” en la gestión de los residuos que acabe con los “contenedores que rebosan, las papeleras desbordadas y las aceras intransitables para vecinos y turistas”. Aunque señala diferentes puntos de la ciudad, Maroto se para en San Blas y en sus vecinos, "hartos de ser el barrio más sucio de Madrid, a pesar de que pagan la tasa de basuras”.
Precisamente, el PSOE ha cargado, de nuevo, contra la gestión de la tasa de basuras por parte del Gobierno de Almeida. Reyes Maroto considera que se ha planteado esta tasa “sin equidad ni lógica”, adelantando que su grupo llevará a pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Madrid aplique a las viviendas de uso turístico la tasa de basura dirigida a los negocios.
La delegada del área de Turismo en la capital no admite “lecciones” por parte de Reyes Maroto, “sobre todo cuando hablamos de limpieza”. Almudena Maíllo señala la valoración que hace la ciudadanía del servicio. “Con el Gobierno de Manuela Carmena era su principal preocupación y, ahora, la cuarta”, apunta la concejala popular, al tiempo que acusa a la portavoz del PSOE de repetirse “un día tras otro”. Sobre la tasa de basuras, Maíllo anima Reyes Maroto a “acompañar al señor alcalde a ver a la vicepresidenta del Gobierno para que retire esta tasa de basuras tan injusta para todos”.