“Estamos recibiendo en los domicilios de Madrid la tasa de residuos de Almeida, que no sólo es una tasa injusta sino que, además, es cara”. Con este ánimo han recibido los socialistas la tasa de basuras que todos los ayuntamientos de nuestro país deben aplicar si su municipio supera los 5.000 habitantes, insistiendo que en “el Gobierno de Almeida tiene que dejarse de excusas y de echarle la culpa a Pedro Sánchez”. Enma López, concejala del grupo municipal del PSOE, tiene claro que si en la ciudad de Madrid “pagamos más es por culpa del Gobierno municipal, de una gestión de residuos deficiente y de que han calculado mal la tasa”.
La concejala del PSOE cree que “no se entiende que pague lo mismo una vivienda donde reside una persona que otra donde estén cuatro generando residuos” y, por situaciones como esta, Enma López adelanta que el grupo socialista “está trabajando en una serie de alternativas para conseguir que la tasa sea mucho más asequible y mucho más justa” en la capital, al tiempo que anima al Ejecutivo liderado por José Luis Martínez-Almeida a hacer “lo que nunca hace: trabajar”.
En la capital, el pago de la tasa de basuras se va a realizar en una única cuota y se empezó a cobrar el pasado mes de septiembre. Supondrá una media de 140 euros para los madrileños y 300 euros para los locales comerciales, aunque variará en función del barrio. Una tasa de gestión de residuos por la que el Ayuntamiento de la capital recuerda que incluye “la recogida, transporte y tratamiento de residuos generados en inmuebles tanto residenciales como no residenciales”.
Fuentes municipales aseguran a SoydeMadrid que el Ayuntamiento de Madrid "siempre ha estado en contra del fondo y la forma de la elaboración de este sanchazo a los ayuntamientos". Es más, insisten en que los grupos de la oposición "han tenido la oportunidad de acudir conjuntamente con el equipo de Gobierno para solicitar al Ministerio de Hacienda la retirada de la tasa, pero no aceptaron la propuesta de Almeida".
El alcalde de Madrid ya ha pronunciado en más de una ocasión que esta “no es una tasa de basuras que quiere el Ayuntamiento de Madrid”, sino que se trata de una “imposición por una ley estatal”. “Hemos hecho la cuantificación de la mejor forma que hemos entendido”, aclara Almeida, asegurando que el cobro de esta tasa de basuras se hace “contra la voluntad de este equipo de Gobierno”.