Hay quien cree que el periodo estival trae sosiego a la actualidad política, ¡qué vengan a Madrid! Sin duda, la campanada veraniega de este año —como no puede ser de otra forma— se daba desde la Puerta del Sol. Después de las obras de remodelación ejecutadas por el gobierno de Martínez-Almeida, la céntrica plaza acumulaba críticas por la falta de sombras al haber eliminado zonas verdes y refugios climáticos.
Por este motivo, desde el consistorio dispusieron toldos por la plaza creando zonas de sombra. Durante la la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Obras y Equipamientos, la mecha volvía a prenderse entre el Partido Popular y el Partido Socialista; estos últimos denuncian que "esos toldos costaron más de dos millones de euros y dan sombra a un 15% de la plaza".
El concejal socialista, Pedro Barrero, durante su intervención era muy directo con el ejecutivo madrileño. Barredo considera que "destinan millones de euros para toldos inútiles en Sol y migajas para la vida cotidiana de la vecindad”. El grupo municipal tilda de "erial y sartén urbana" el resultado final de la Puerta del Sol.
Costaron más de dos millones de euros y dan sombra a un 15% de la plaza
Tiran los socialistas de cifras para señalar que el metro cuadrado de toldo tiene un precio de 600€. Considera Barredo que lo peor no es "la ineficacia" es "el despilfarro". En este sentido, señala que "este verano hemos comprobado que el confort térmico en la Puerta del Sol sigue siendo insuficiente y el efecto más anecdótico que real", señalando así "los contratos encadenados, duplicados y fraccionados".
Tomaba la palabra la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero. La edil cree que "el PSOE utiliza la Puerta del Sol como el comodín de Franco". Reconocía la popular que le parecía llamativo escuchar hablar a los socialistas de despilfarro "teniendo en cuenta los casos que rodean al Gobierno de España", sentenciaba.
En relación a las críticas, reseñaba que "los toldos han sido un éxito y han bajado las temperaturas 10 grados". Sobre el proyecto de la Puerta del Sol, García Romero, señalaba que el Ayuntamiento de Madrid cogió un proyecto del Colegio de Arquitectos. Recordaba la edil que "por primera vez en la historia se han quitado los coches de Sol. Ahora la zona tiene un mejor aire, es más sostenible, más abierto y se ha cumplido escrupulosamente lo que ha dicho la Comisión local de Patrimonio".