Durante la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Madrid, el equipo de Gobierno ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el acuerdo de condonación de deuda de Cataluña. La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha exigido al Gobierno de España que “retire este acuerdo y promueva una reforma seria, técnica y consensuada del sistema financiero autonómica porque este acuerdo es una cesión política que premia al incumplidor y castiga al cumplidor”.
Una medida que va a afectar directamente a los madrileños, puesto que asumirán 483 euros más de deuda, porque la deuda pasa de la comunidad al Estado. Para Hidalgo, “los madrileños no tienen por qué pagar las 81 embajadas en el exterior para vender la causa independentista. Ya está bien que porque gobierne Sánchez los madrileños nos veamos perjudicados”.
Así, Engracia Hidalgo, explica que la condonación de deuda de Cataluña, además, pone en riesgo “los principios constitucionales que garantizan la igualdad entre todos los españoles y supone premiar a quien incumple reiteradamente sus obligaciones fiscales y presupuestarias”. De hecho, la concejala del Ayuntamiento ha dejado claro que para que Sánchez pueda seguir gobernando, “Cataluña ha de ser beneficiada a pesar de haber sido la comunidad más incumplidora”, puesto que, denuncian, que la Comunidad Autónoma ha incumplido “la regla de gasto en tres ejercicios” y ha recibido desde 2012 más de 140.000 millones de euros de fondos estatales.
La solución para la política popular está en abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y local en condiciones de igualdad, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero, frente a esto, “Sánchez, para mantenerse en el poder, ha pactado con los que no creen en nuestro país, cederles todos los impuestos, fragmentando así la Agencia Tributaria Estatal”, continúa denunciando la delegada de Hacienda en Madrid.