MADRID | La Comunidad de Madrid reforzará la atención sanitaria en las residencias

El ejecutivo regional ha anunciado una reorganización sanitaria de las residencias de mayores

El ejecutivo regional ha anunciado una reorganización sanitaria de las residencias de mayores

La UME ha colaborado con la Comunidad de Madrid en la desinfección de residencias.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está trabajando en un plan de refuerzo y de reorganización de las residencias de mayores para garantizar la máxima y mejor atención en las mismas de cara a la evolución del coronavirus. 

 

“Teniendo en cuenta que el coronavirus va a estar largo tiempo con nosotros y que los mayores son una población vulnerable, vamos a hacer un refuerzo y una reorganización de la atención socionsanitaria que se está haciendo en las residencias”, ha dicho la presidenta durante su intervención en las preguntas de control al Gobierno en el pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid. 

 

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 204 residencias medicalizadas, 25 de ellas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y 179 privadas. Asimismo, un total de 25 equipos de médicos y enfermeras pertenecientes a Atención Primaria mantienen un seguimiento rutinario de forma presencial en 69 residencias, tanto públicas como privadas, habiendo llegado a atender hasta 81 centros. Además, los profesionales de los centros de salud realizan un seguimiento permanente a otras 250 residencias. 

 



Teniendo en cuenta que el coronavirus va a estar largo tiempo con nosotros y que los mayores son una población vulnerable, vamos a hacer un refuerzo y una reorganización de la atención socionsanitaria que se está haciendo en las residencias

Plan de choque de residencias 

 

Esta estrategia se va a aplicar de forma paralela y coordinada con el plan de choque de residencias que activó el Ejecutivo regional el pasado 27 de marzo y que permanecerá activo el tiempo que dure la alarma sanitaria desencadenada en España como consecuencia de la propagación del coronavirus. 

 

El plan es multidisciplinar, es decir, lo integran efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), médicos y personal de enfermería de la Consejería de Sanidad, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales, Bomberos de la ciudad de Madrid y el SAMUR, Policías Locales, las agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja e incluso ONG como Médicos Sin Fronteras. 

 

A través de este dispositivo se ha reconocido y analizado hasta el momento la situación de más de 460 centros residenciales, se han detectado focos de propagación del COVID-19 y, gracias al trabajo y profesionalidad del personal de los distintos cuerpos, departamentos y administraciones que colaboran en el dispositivo, se han atajado con eficacia. 

 

Está permitiendo, además, completar el mapa de la red de más de 750 residencias de personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad y centros residenciales asistidos por congregaciones religiosas que existen en la región. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR