MADRID | “La Atención Primaria es muy deficitaria, tanto en presupuesto como en profesionales”

Entrevista a Juana Sánchez, directora del Centro de Salud Daroca, sobre el estado y necesidades de la sanidad madrileña

Entrevista a Juana Sánchez, directora del Centro de Salud Daroca. Imagen: SDO

Entrevista a Juana Sánchez, directora del Centro de Salud Daroca. Imagen: SDO

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido sacar a la luz muchas deficiencias o realidades mejorables de nuestro país y sociedad. Entre muchos, hechos como la inexistencia de industria capaz de fabricar mascarillas o la necesidad de un sistema sanitario fuerte se han situado dentro del debate social. Esto se puede observar actualmente, momento en el que el estado de la Atención Primaria madrileña se encuentra en un punto de discusión, gracias, entre otros, a la rebeldía de multitud de directores de centros de salud ante una decisión de la Comunidad de Madrid que, a su parecer, les deja “suspendidos de sus funciones”. 

 

Para hablar de la actualidad de la Sanidad y, en concreto, del Servicio de Atención Primaria, Televisión de Madrid ha hablado con Juana Sánchez. Médica y directora del Centro de Salud Daroca de Madrid, ha compartido la realidad del sistema sanitario y el día a día que tan bien conoce. 

 

“La atención primaria está actualmente muy cansada. Prácticamente no tenemos recambios, ni sustitutos o suplentes. Los médicos residentes que salieron el último año no se han quedado en Madrid porque las ofertas no han sido buenas y se han ido a otras comunidades. Estamos sufriendo presión asistencial y además tenemos poco personal”, afirma la directora. 

 

Para poder hacer frente al verano y las vacaciones que este tiempo acarrea, los doblajes han sido la herramienta utilizada. Esto supone que los propios compañeros trabajen mañana y tarde, permitiendo así cubrir la ausencia de médicos durante estas fechas y mantener la calidad de la atención. 

 

Sin embargo, hace unos días, relata Sánchez, “recibimos una comunicación verbal diciéndonos que no podríamos seguir haciendo esos doblajes y que tendrían que ser autorizados por las Direcciones Asistenciales”. Esto dejaba a los directores sin parte de sus funciones, por lo que “creemos que no debíamos, bajo ningún concepto, permitir que esa función que hemos realizado correctamente se nos arrebatara”



Juana Sánchez: "Las agendas están saturadas"

Ante la rebeldía de los directores y directoras de centro, la comunidad ha respondido afirmando un problema de comunicación, “que no lo habíamos entendido bien”, relata Juana Sánchez. Una contestación ante la que la entrevistada pide “aclaraciones, una mejor comunicación y visibilidad de con que presupuesto contamos y como este se va a materializar para que los directores de centro podamos garantizar nuestras funciones”

 

Situación de los sanitarios

 

Acerca de la realidad de los médico residentes y la preferencia por trabajar fuera de Madrid, Sánchez afirma que “eran mucho más atractivos los contratos que se les están ofreciendo en otras comunidades”, sobre todo, “en tiempo y duración, aunque también cuantía económica”. 

 

“Estamos en un impasse en el que necesitamos negociar, porque tenemos muchos médicos en edad de jubilación y necesitamos tener un recambio para que las plazas que tenemos desasistidas puedan ser cubiertas por los nuevos médicos que acceden a la especialidad y además se garantice con la calidad de vida”, relata la entrevistada.  

 

Nuevo ‘Plan de mejora integral para la atención primaria’ 

 

Hace unos días, la CAM anunciaba un nuevo plan para la mejora de la atención primaria. Este se componía de una inversión de 200 millones de euros y 1200 nuevos puestos de trabajo. Un proyecto, en opinión de sindicatos y la propia entrevistada, con “unos recursos económicos francamente insuficiente para lo que ahora mismo son las necesidades”.  

“El presupuesto que destina la Comunidad de Madrid es bajísimo con respecto al que tendría que dedicarse”, afirma Sánchez. Actualmente, la CAM invierte en torno a un 12% o 13% del total en sanidad a atención primaria. Una cifra por debajo del 25% que, según los expertos, debería destinarse al primer escalón de salud madrileño. Por tanto, “resulta totalmente insuficiente para cubrir las necesidades, no solo de jubilaciones, sino también de nuevas plazas. Es una comunidad que crece, crece mucho”. 

 

 Agendas y pacientes

 

Fruto de la baja inversión citada “las agendas están sobresaturadas, tanto en citas presenciales, como en telefónicas”, afirma la directora. Un hecho que se ve acuciado con la llegada de la campaña de vacunación frente a la gripe y que se está resolviendo con “unas horas extra que no son de ninguna manera abonadas”

 

Sin embargo, la percepción de los pacientes es “dispar, dependiendo los centros de salud”, afirma la entrevistada. Concretamente en el suyo, relata como los pacientes quieren acudir al centro, no obstante, consecuencia de la multiplicación de funciones que tienen fruto de la pandemia, los médicos no pueden verlos, “teniéndolo que asumir otros, por lo que se multiplican las citas, tenemos agendas muy extensas”. 

 

“Yo creo que la percepción de la gente es que aun no pueden venir al centro de salud. Hay muchos centros de salud que aun tienen su personal de baja”, expone Juana Sánchez. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR