El concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, se ha reunido con la Federación Profesional del Taxi, para abordar la nueva Ordenanza aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno del Consistorio. Una reunión marcada por los aspectos positivos de la Ordenanza y las cosas a “mejorar” que proponen desde la formación.
Destaca Benito algunos aspectos positivos como la electrificación de las paradas o que se abunde en garantizar la capacitación de los taxistas. En cuanto al primer punto, la nueva Ordenanza permitirá establecer paradas exclusivas para vehículos eléctricos. Una medida que forma parte de un impulso para la renovación de las flotas y la promoción de la sostenibilidad en el sector del taxi, tal y como aseguraron desde el Ejecutivo municipal.
Con respecto a garantizar la capacitación de los taxistas, desde el Ayuntamiento de Madrid adelantaron que se hará a través de varios cambios en los requisitos para obtener la licencia y en los procesos de evaluación. Se incluye la obligatoriedad de tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la obtención del permiso de conductor de taxi. También se simplifica el examen, como contempla el decreto regional, eliminando el módulo de itinerarios del ejercicio. Asimismo, se establecerá un sistema para evitar la excesiva reiteración en los exámenes. Se plantea que, a partir del segundo suspenso, sea necesario esperar un mes natural entre convocatorias sucesivas, como ocurre en la Dirección General de Tráfico, con las pruebas para el carné de conducir. Por otra parte, y para garantizar la calidad del servicio a bordo de los taxis, será preceptivo llevar un dispositivo electrónico de navegación (GPS).
Pero para el Partido Socialista también hay cosas negativas. Asegura el edil de la oposición que “no se aborda de manera eficaz el problema del Eurotaxi, que debería ser el 5% de la flota”. Continúa reprobando que de los 600 eurotaxis que tendrían que circular cada día en la ciudad, solo hay 220 operativos, “y la nueva Ordenanza no ofrece solución al problema”.
Sin embargo, cabe destacar que desde el Equipo de Gobierno destacaron que la flota activa de taxis está integrada por 15.518 vehículos (sobre un total de 15.812 licencias), de los que 366 son adaptados (el 2,35%) y el objetivo del Consistorio es llegar a 5% de eurotaxis (vehículos adaptados).
Para fomentar los eurotaxis en Madrid, la ordenanza de 2025 contempla nuevas medidas. Una de las más importantes que recoge es la creación, mediante concurso, de nuevas licencias de eurotaxi. También se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptables a personas de movilidad reducida.
Para incentivar la elección de vehículos eurotaxis, estos serán los únicos que podrán trabajar siete días a la semana, mientras que el resto solo podrá hacerlo cinco. No obstante, para aquellos vehículos eléctricos puros que se han adscrito a las licencias con anterioridad a que se apruebe la modificación, se aprobará una disposición transitoria que permitirá que puedan seguir trabajando como hasta ahora, siete días, hasta que el vehículo alcance la edad máxima de diez años, que es la permitida a los taxis.
Se incluyen como nuevos requisitos para los titulares de licencias de eurotaxi la adscripción a una entidad de intermediación que permita la reserva del servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, se obligará a los titulares de estas licencias a realizar un mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año, ya que se ha constatado que el servicio que se presta actualmente es insuficiente: un 40 % de los titulares acredita menos de 100 anuales.
Benito ha concluido anunciando que el PSOE presentará enmiendas para mejorar el texto, “siempre con la idea de que el Ayuntamiento no puede ser un testigo imparcial entre el Taxi y las VTC´s, porque el Taxi es un servicio público y el Gobierno de Almeida tiene la obligación de protegerlo”.