La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha mantenido una reunión con los vecinos del entorno de Doctor Esquerdo para escuchar sus inquietudes y aclarar sus dudas respecto a los trabajos de desamiantado y demolición que se están desarrollando en la parcela. Una reunión a la que también han acudido representantes de la empresa Ugarte Feijóo (adjudicataria de la obra de Doctor Esquerdo, 138), de la empresa dMol (encargada de los trabajos de demolición y desamiantado) y el coordinador de seguridad y salud de la obra, así como personal técnico del Área, todos los cuales se han peusto a dispoción de los vecinos y han respondido sus dudas, informan desde el equipo de Gobierno.
García Romero ha propuesto a los vecinos la creación de una comisión de seguimiento de los trabajos de carácter semanal. Es más, ha puesto a disposición de los vecinos toda la documentación relativa a los permisos, al plan de trabajo específico para la retirada de la cubierta, las medidas de seguridad de los trabajos, actas de inspección y los resultados de las mediciones ambientales diarias de la calidad del aire.
Sin embargo, la paralización de estas obras continúa en boca de la oposición. Más Madrid critica que el Gobierno municipal “ha decidido ignorar la exigencia vecinal de paralización de estas obras para postergar su inicio a una fecha y unas condiciones pactadas con el vecindario”. El Partido Socialista ha definido esta reunión como un nuevo “ejemplo de que el Ayuntamiento llega tarde y mal” y acusa al equipo de Gobierno de “mentir a los vecinos y vecinas de este entorno”.
Vuelven a poner el foco en la propuesta aprobada en el Pleno del Retiro, una moción que instaba al Ejecutivo a elaborar un nuevo calendario con el plan de actuación relativo al futuro polideportivo de Doctor Esquerdo, 138, que incluya que no se realicen nuevas actuaciones hasta que se produzca y se alcance un acuerdo con los vecinos.
Con respecto a esta propuesta aprobada en el Pleno, desde la Asociación Vecinal Retiro Norte han denunciado el “lamentable papelón y ninguneo a la Junta Municipal del Distrito del Retiro” por parte de la delegada de Obras y Equipamientos, al decir, según los vecinos, que “con todos los respetos a la concejal Andrea Levy, yo soy la responsable y no hay motivos objetivos para parar la obra de desamiantado de Doctor Esquerdo, 138”.
Paloma García Romero ha explicado que la prioridad del Ayuntamiento es la seguridad de los vecinos, que “se plasma en un cumplimiento estricto de la normativa y de las medidas de seguridad previstas para este tipo de trabajos”. Unas actuaciones que justifican que no solo se están llevando a cabo en este espacio, sino que se han realizado y se realizan en múltiples lugares de toda la ciudad, que incluyen edificios de viviendas, colegios, cantones, túneles, etc.
Insisten en que los trabajos no van a generar polvo ni dispersión al exterior, ya que se están desarrollando exclusivamente en el interior de la nave. No obstante, las medidas de prevención que recomiendan durante el tiempo de trabajo incluyen mantener las ventanas cerradas, evitar tender ropa en el exterior y evitar el uso de piscinas privadas durante la realización del mismo, en este caso únicamente de 7:00 a 13:00 de lunes a viernes.
Continúa la delegada insistiendo en que los trabajos cuentan con una empresa homologada y especializada, el permiso pertinente de la Comunidad de Madrid, el preceptivo plan de seguridad y salud y las inspecciones periódicas de la Comunidad de Madrid.
El personal técnico del Ayuntamiento también ha defendido la continuidad de los trabajos para “dar solución en tres semanas a un problema que los vecinos tienen frente a sus casas desde hace medio siglo”. De esta manera, aclaran, en menos de un mes dicho espacio estará libre de amianto. La empresa encargada, por su parte, reitera que la zona de trabajo está cerrada y señalizada, sin acceso exterior ni personal ajeno a la empresa durante los trabajos.
Durante la reunión con los vecinos también les han explicado como se están llevando a cabo el desamiantado. Utilizan un líquido encapsulante aplicado con pulverizador de baja presión antes de manipular las placas, lo que evita la liberación de fibras. “Es importante señalar que el material que se está retirando es no friable, es decir, que no se rompe o desmenuza con facilidad. Además, antes de retirarlo, este se encapsula, lo que garantiza que las fibras de amianto no se desprendan. Adicionalmente, se realiza aspiración con filtros HEPA de la cubierta y suelo al finalizar cada jornada, además de inspecciones visuales”, esclarecen desde la delegación de Obras.
La edil popular ha mencionado que los acopios de las obras están vallados y cerrados y los residuos se entregan a un gestor autorizado con doble encapsulado, saliendo de ellos la obra. “Los trabajos de retirada de las palabras de fibrocemento de la cubierta tendrán una duración aproximada de tres semanas, si bien los trabajos de demolición total de la estructura tiene una duración prevista de cuatro meses”, sentencian.
Cabe destacar que desde Más Madrid se han dirigido al conjunto de los partidos políticos con representación municipal proponiéndoles la convocatoria de un pleno extraordinario con carácter urgente para tratar una única propuesta. La formación política pide instar al área de obras a paralizar temporalmente las obras de Doctor Esquerdo; Constituir una comisión de seguimiento de las obras con los vecinos afectados; garantizar a los vecinos acceso a la documentación que certifica las medidas de seguridad y salubridad adoptadas; Realizar las revisiones y mediciones pertinentes en el entorno que garanticen la salubridad de las áreas comunes colindantes; y la elaboración de un calendario de obras en consenso con los vecinos.