El Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado en el Pleno de hoy la financiación singular de Cataluña de “torpedo en la línea de flotación del sistema de financiación autonómica” y exige su retirada. La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, afirma que se trata de un pacto opaco, que “atenta directamente contra los principios constitucionales que rigen nuestro Estado de derecho y una cesión política para pagar favores de investidura que rompe con el principio de igualdad y abre la puerta a una España asimétrica”.
Hidalgo también ha denunciado que se trata de un acuerdo que se ha gestado “sin transparencia, ni participación institucional, ni evaluación técnica o jurídica y que está generando el rechazo de múltiples actores como el de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, el Consejo General de Economistas; el Foro Económico de Galicia; la AIReF; Josep Borrell; o presidentes autonómicos socialistas como el de Asturias y el de Castilla-La Mancha”. Es más, pone el foco en que tampoco están contando con el apoyo de los socios del Gobierno: “Junts lo ha calificado de muy decepcionantes”, señala la delegada popular.
Pone como ejemplo, además, el Partido Popular que “defiende una financiación justa para todas las CCAA basada en una negociación seria, informada y consensuada; sin privilegios para ninguna región, ni Cataluña, ni Madrid, ni ninguna otra”.
Garantiza Hidalgo que el PP va a trabajar para que “no se trocee la unidad fiscal de España”, para que no se premie “el chantaje político”, y para que no se “pisotee” la Constitución solo para “contentar a quienes no creen en ella”. Sentencia que si se llevara a cabo este acuerdo se “acabaría con la igualdad entre españoles porque no todos tendrían acceso a los mismos servicios públicos”.