El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha inaugurado hoy el 24º Certamen de Expresión Dramática en el que participan alumnos de centros de Educación Especial, centros ocupacionales y centros de día para personas con discapacidad de la ciudad. Más de 700 personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, de entre tres y 65 años, forman parte este año de esta actividad con la que el Ayuntamiento de Madrid promueve la capacitación e inclusión social a través del arte.
“Este certamen no solo celebra el arte, sino la inclusión, el compañerismo y el crecimiento personal”, ha destacado Fernández, quien también ha puesto en valor que programas como este “nos demuestran, una vez más, que el teatro es una herramienta increíble para unirnos y expresarnos”.
El Consistorio madrileño ofrece formación, asesoramiento y apoyo a los profesionales de los centros involucrados en el proyecto. Durante todo el curso, se llevan a cabo talleres de expresión artística que brindan a los alumnos una forma alternativa de aprendizaje que facilita la superación personal y la integración. Con esta iniciativa, además, se sensibiliza a la sociedad sobre las capacidades y talentos de las personas con discapacidad.
La fase final del certamen se celebra del 2 al 18 de junio con un ciclo de representación de las obras de los 25 grupos participantes en el auditorio del Centro Cultural Antonio Machado, en San Blas-Canillejas. En la jornada inaugural de este lunes se han entregado los trofeos conmemorativos a los representantes de los centros integrados en el proyecto y se ha representado la obra Todo me suena, a cargo del grupo de teatro Macuteatreros del Centro Público de Educación Especial Inmaculada Concepción.