El concejal socialista del ayuntamiento de mAdrid José Manuel Dávila ha asegurado, en el pleno celebrado el pasado 25 de mayo, que en el 2018 se cumplirán 50 años desde que el paseo de Extremadura pasó de dos a cinco carriles, por lo que los vecinos "se encontraron con una autopista de alta capacidad a la puerta de su casa" con un paso diario "de más de 100.000 vehículos", con los problemas de ruido y contaminación atmosférica.
Por ello, tanto Ahora Madrid como PSOE han aprobado varias medidas para reducir el ruido en esa zona. Entre ellas, se encuentra la de rebajar el límite de velocidad en el tramo del paseo de Extremadura comprendido entre el túnel de la avenida de Portugal y el cruce con la avenida de los Poblados de Madrid se reducirá de 70 km/h a 50 km/h en cuestión de meses. En este punto se sitúa precisamente el radar que más multa de toda la ciudad, a la altura del kilómetro 4 de salida por la A-5, que tendrá que ser calibrado con el nuevo tope permitido.
En el nuevo diseño se contemplará el establecimiento de pasos de peatones a nivel regulados por semáforos con esperas en la mediana, la reducción del ancho de los carriles de circulación y la ampliación de las aceras existentes, además del establecimiento de nuevas líneas lanzadera de autobús desde estos parkings hasta el intercambiador de Príncipe Pío.
La ejecución de este proyecto a la que el PP y Ciudadanos se han opuesto, tendrá su reflejo en el presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2017.
148 coches multados al día
Esta modificación es especialmente significativa por tratarse del punto en el cual se sitúa el radar que más multa de la ciudad. En 2015, multó a 54.050 personas por sobrepasar los 70 km/hora permitidos, lo que supone 148 sanciones al día y una recaudación de 5.557.000 euros, según un estudio de Visual Analytics Qlik a partir de datos municipales. Una hucha que cada día sigue aumentando.