El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha avisado sobre la forma en que puede afectar el proyecto de ampliación subterránea del Mercado San Miguel a la Muralla de Madrid, un Bien de Interés Cultural (BIC). El concejal de la formación, Antonio Giraldo, ha puesto el foco en el Plan Especial que ha aprobado el Equipo de Gobierno en junio y que, todavía, se encuentra en fase de información pública.
El edil hace mención a la forma en que, desde el área de Urbanismo, pretenden hacer estas obras. “La realidad es que ya existe un pequeño sótano que ocupa como un 30% de la parcela. Pretenden excavar desde él al 100% de la parcela como si fuera una mina, sustentando poco a poco los pilares y demás”, añade Giraldo.
Antonio Giraldo ha continuado explicando que la Muralla pasa literalmente bajo el Mercado de San Miguel, como ya recoge el Plan Especial de Protección de la Muralla aprobado por el Ayuntamiento en 2023. Un documento que establece que puede hacerse en su entorno y qué medidas son las que se tienen que tomar si se descubren vestigios. Al parecer, tienen que ser protegidos, integrados en el edificio y hacerse visibles o incluso visitables, en la medida que sea posible. El problema, según Giraldo, es que “han ignorado la presencia de otro BIC en el mismo lugar, y este Plan amenaza la Muralla de Madrid”.
Es más, para el concejal socialista es “una vergüenza” que en todas las hojas que hay de nuevo Plan del Mercado y en las comisiones de Patrimonio “no hay una sola mención” a la existencia subterránea de la muralla.
Por todo ello, desde el Partido Socialista piden que se modifique el Plan Especial para añadir una normativa de protección específica de esta muralla y amenazan que de no realizarse este cambio se van a oponer y “pelearán donde haga falta”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el área de Urbanismo, dirigida por Borja Carabante, para saber como van a actuar desde el Ayuntamiento de Madrid tras la denuncia del Partido Socialista, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta.