MADRID | El icónico neón de Schweppes celebra medio siglo iluminando Gran Vía

Durante el mes de agosto la iluminación más distintiva de Madrid cumple cinco décadas en la capital

Durante el mes de agosto la iluminación más distintiva de Madrid cumple cinco décadas en la capital

Consiguió librarse del ‘apagón publicitario’ con la normativa de 2010

Imagen: Archivo

Así es. Medio siglo ha pasado ya desde que el neón de Schweppes ilumina Gran Vía desde el Edificio Carrión. Se trata de un espacio considerado como parte del 'patrimonio sentimental' de la capital. 

 

 

Más de 100 neones componen este cartel luminoso de 600 kilos, uno de los más famosos de nuestro país, 'culpa' en parte del cine y las series, que lo han elevado al ‘top’ de fotografías que todo visitante de la ciudad debe hacerse. 


El Edificio Carrión y sus catorce plantas han servido como soporte para el publicitario publicitario en forma de torreón siguiendo el modelo del Flatiron neoyorquino.



En 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

 


El luminoso de Schweppes aterrizó en la plaza de Callao en 1972, un día como hoy de hace medio siglo. Sustituyó al tabaco Camel y no siempre ha tenido la misma forma: sus mayúsculas fueron cambiadas por minúsculas en una restauración hace unos años.

 

Como fue declarado rótulo histórico, se ‘libró’ de las exigencias que marcaba la normativa de publicidad exterior en 2010, firmada por Alberto Ruiz-Gallardón, el entonces alcalde de Madrid. Con la legislación se decretó el apagado de más de 400 luminosos en la capital.

 


Solo consiguieron quedarse tres carteles, ya que fueron considerados patrimonio estético: Schweppes en Callao, Tío Pepe en la Puerta del Sol y el del BBVA en el edificio de la Castellana.

 


Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR