Fuentes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz han respondido a los audios publicados por el diario El País en los que, al parcer, el CEO del grupo Ribera, encargada de gestionar el centro, podría haber ordenado a los trabajadores que "desanden el camino" que les estaba conduciendo a reducir significativamente las listas de espera. Una medida que, al parecer, podría favorecer los ingresos del Hospital.
Cabe destacar qe el CEO habla del EBITDA, es decir, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Este aspecto puede verse favorecido por varios ínputs, como bien confirma el propio aludido, siendo uno de ellos las listas de espera crecientes.
El CEO reconoce a sus trabajadores que, "como organización", decidieron "hacer un esfuerzo para bajar las listas de espera" en el Hospital de Torrejón entre los años 2022 y 2023, una actuación que describe como lo "contrario" a lo que se debería hacer para mejorar el EBITDA mencionado. A continucación, lanza una petición a los empleados: "lo único que pido es que desandemos el camino".
Es decir, si el rumbo era mejorar las listas de espera en detrimento de los posibles beneficios, al pedir desansar ese camino, se podría deducir que su objetivo ya no es descongestionar esas listas pues esto puede incluir sobre costes que afectan al EBITDA como el pago de las horas extra de los profesionales, abrir quirófanos durante más horas del día, contratar personal temporal o el simple manteniminto que requerirían las instalaciones por el uso.
No obstante, si las listas de espera aumentan, el EBITDA podría mejorar porque los ingresos, a pesar de los pacientes, se mantienen, pero los costes operativos bajan ya que el hospital no incrementa su actividad. Además, siempre se puede recurrir a la derivación de pacientes a otros centros. Es más, en algunos sistemas, si la lista de espera supera un número determinado de pacientes, se puede permitir enviar a los mismos a clínicas privadas a precio cerrado.
Sin embargo, y a pesar de las afirmacione escuchadas por boca del propio CEO, el centro ha querido responder a las acusaciones. Fuentes recuerdan que las reuniones empresariales internas son de carácter "privado y su contenido está dirigido a personas con responsabilidad que conocen su área de trabajo y son capaces de entender el contexto". Por ello, fuera de lugar, podrían malinterpretarse las declaraciones que en dichos encuentros se hagan.
Así mismo, el centro defiende que el grupo Ribera tiene un "único plan", el de "ofrecer una atención de la máxima calidad a los pacientes de Torrejón y de toda la Comunidad de Madrid que eligen ser atendidos en nuestro hospital". Además, recuerdan que tanto resultados de auditorías realizadas por organismos independientes como los registros de la propia Consejería de Sanidad les avalan.
En este sentido, el Hospital incide en que su buen hacer es "incuestionable", y aseguran que seguirán trabajando con el "único objetivo de cuidar de la salud de los pacientes como demuestran las reducidas listas de espera, los indicadores de calidad asistencial y de gestión".