En la 35ª edición, que se ha celebrado en el Teatro Nuevo de Coslada, la Federación de Fútbol de Madrid ha hecho guiño histórico a su pasado para hacer reconocimiento a generaciones anteriores sin olvidarse de premiar y homenajear a los que aún escriben historia viva del fútbol y fútbol sala madrileño.
El momento más emotivo de la Gala ha sido al final del acto, con interrupción incluida al discurso del presidente, para darle la simbólica sorpresa de muchos de sus compañeros con los que creó la competición federada de fútbol 7 como gran vivero y semilla del fútbol madrileño en la década de los 90, partiendo de un grupo de liga en el colegio Valdeluz en la temporada 1990-1991. Con una comitiva encabezada por ‘Ulpi’, el más veterano con 95 años de edad, el presidente Paco Díez ha vivido un momento de gran emoción fundiéndose en un abrazo con Ulpiano Martínez y el resto de compañeros de lidia durante muchos fines de semanas en las sedes del fútbol 7 federado.
Iker Casillas, Fernando Torres y Marcelo han sido, entre los premiados, las figuras más conocidas del panorama internacional con sello de Madrid, pero también lo son Carlos Ortiz, ganador de cuatro Eurocopas con la selección española de fútbol sala e innumerables títulos nacionales e internacionales con Movistar Inter, o Martín Mantovani, el extranjero con más partidos jugados en el CD Leganés.
Todos ellos, reconocidos deportistas, recibieron por su trayectoria el calor y aplauso de la gran familia del fútbol y fútbol sala de la Comunidad de Madrid, pero también lo tuvieron otras figuras destacas en sus responsabilidades de dirigentes como Ángel Torres, presidente del Getafe, o Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, exjugador y exseleccionador nacional. A los que se une desde la labor infatigable en un club modesto de barrio, Pedro Muñoz, presidente del Club Unión Zona Norte.
Pero también hubo espacio en la Gala del Fútbol de Madrid para aquellos que aún hacen historia con éxitos individuales y campeonatos en la temporada 2024-25.
Así, se ha reconocido con Bota o Zapatilla de Oro a jugadores de fútbol campo como Rosa Otermín (Atlético de Madrid) y Miguel Ángel Gómez (Villaverde San Andrés), o de fútbol sala como David Asensio (Ciudad de Móstoles) y Leti Sánchez (Futsi Navalcarnero). Los entrenadores premiados con Banquillo de Oro han sido Alberto Riquer (campeón de Copa del Rey con Movistar Inter) y Vivar Dorado por su ascenso con la Real Sociedad Deportiva Alcalá a Segunda Federación. Mientras que el Silbato de Oro fue para Mario Martín Consuegra por su ascenso a Primera División como árbitro asistente.
Tres clubes también recibieron reconocimiento en el capítulo de Mérito Deportivo por sus éxitos en la pasada temporada. Futsi Atlético Navalcarnero (campeón de Primera Femenina de fútbol sala), Movistar Inter (campeón de Copa del Rey de fútbol sala) e Inter de Valdemoro (campeón de Copa RFFM de Aficionados).
Además de estas condecoraciones, los madrileños subcampeones de Europa de fútbol sala en categoría Sub-19 (Unai Izquierdo, David Fernández, Nacho Olivares y Jaime Martínez-Olivares) también recibieron homenaje, siendo Jaime el encargado de representar a sus cuatro compañeros en la Gala.
Los valores y la solidaridad han sido un año más reconocidos, y esta temporada la RFFM ha dado su Premio Especial a las federaciones de fútbol de Castilla y León y Galicia por su compromiso social tras los incendios del verano en sus territorios. Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha acompañado a Paco Díez en la entrega del premio y la donación de balones de la empresa Kromex, con su CEO, David Lobo, portando sendos talones de 1000 euros y 100 balones.
La Fundación Real Madrid, la ONG Adensir y Ángel Gaitán también han sido premiados con reconocimientos por su valores solidarios.
Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F; Paco Grande, director del programa Conexión Vintage de TVE; y el Ayuntamiento de Coslada figuraron también entre los homenajeados. El alcalde de Coslada. Ángel Viveros, ha asistido al acto y ha recogido el premio de colaboración institucional del Ayuntamiento.
La Gala también ha servido para presentar la mascota oficial de la RFFM tras concurso público celebrado el pasado verano. ‘Fede’, un oso de peluche en tonos beige y blanco vestido con la camiseta ‘Siete Estrellas’ de las selecciones ha lucido en la entrada y en el estrado durante la entrega de premios.