MADRID | El ayuntamiento nombra a los restaurantes centenarios espacios de cultura y turismo de interés general

En la capital se mantienen 12 restaurantes centenarios que han bajado su facturación hasta el 80%

En la capital se mantienen 12 restaurantes centenarios que han bajado su facturación hasta el 80%

Los restaurantes centenarios se convierten en establecimientos de interés cultural.

Imagen: Ayto. Madrid

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que los restaurantes centenarios culturales y turísticos de Madrid se consideren de interés general uniendo así cultura, tradición y gastronomía para distinguir a estos establecimientos que forman parte del patrimonio de la ciudad. 

 

 

Con la medida, el Consistorio quiere poner en valor el patrimonio de la capital, que se ha visto afectado por la crisis sanitaria y su supervivencia está siendo amenazada. 

 

 

En la capital se conservan 12 establecimientos agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM): Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1875), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sánchez (1787).

 



Además de ofrecer historia de la gastronomía, han vivido el devenir de la política, la literatura o la pintura

 

Historia

 

Los emblemáticos restaurantes llevan preparando los platos típicos más de 100 años. Además de ofrecer historia de la gastronomía, han vivido el devenir de la política, la literatura o la pintura. 

 

Casa Labra acogió la fundación del PSOE en 1879 y hasta los últimos días antes de la pandemia tenía colas para probar el bacalao y las croquetas. El edificio que alberga Casa Alberto se construyó sobre otro anterior del siglo XVI donde estuvo la casa donde Cervantes escribió ‘Viaje del Parnaso’. Casa Ciriaco fue frecuentada por Eduardo Vicente, Gerardo Rueda y Valle Inclán entre otros. 

 

Casa Labra

 

Problemas económicos 

 

La facturación de los restaurantes ha caído hasta el 80% según indicaban los datos proporcionados por la RCM, lo que se relaciona con el poco turismo al centro de la capital. El turismo internacional ha descendido más del 90% y el nacional alrededor del 70%. A esto hay que sumar la ausencia de terrazas de la mayoría y el hecho de que, debido a sus características, no pueden ajustarse a la comida a domicilio.

 

Por eso, el ayuntamiento ha tomado la decisión de declararlos establecimientos de interés general. El Área de Cultura, Turismo y Deporte editó el pasado junio un mapa cultural ilustrado, con imágenes de Mario Jorda, donde aparecen los 12 establecimientos emblemáticos de la ciudad que cuentan con más de un siglo de historia. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR