La vivienda, una de las grandes polémicas en toda España y de la que Madrid no se queda exento o, por lo menos, eso es lo que ha trasmitido el Partido Socialista de la ciudad durante la Comisión Permanente de Obras y Equipamientos y de Política de Vivienda, haciendo alusión a que el Gobierno de España “es el primer promotor de vivienda pública en esta ciudad con más de 18.700 viviendas y una movilización de 558 millones de euros”. Aunque el equipo de Gobierno, liderado por el Partido Popular, ha dado a entender que la realidad es otra distinta. “Estamos esperando las 184.000 viviendas que prometió el señor Sánchez”, aclara el delegado de Política de Vivienda, Ávaro González López, y afirma que desde el Gobierno de la Nación “no se ha puesto ninguna”.
Aunque la disputa entre quién ha puesto vivienda y quién no en Madrid no se ha quedado ahí. El concejal socialista, Pedro Barrero, también ha puesto sobre la mesa el tema de los presupuestos: “siguen sin dotar de presupuestos la promoción de vivienda pública”. Sin embargo, González López ha respondido a Barrero asegurando que cuentan “con el presupuesto suficiente porque encima crece cinco millones la aportación que hace el Ayuntamiento de Madrid a la Empresa Municipal de la Vivienda”. Eso sí, el delegado de Política de Vivienda no ha podido dejar de lado la aportación del Gobierno de Sánchez en Madrid porque “de los 860 millones que hemos invertido desde el consistorio en vivienda en estos cinco años el Gobierno nacional ha aportado 19 millones, solo el 2%”.
En cuanto a las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González López, ha explicado que van a continuar con las “políticas públicas orientadas a aumentar la oferta de vivienda, mediante la construcción de nuevas viviendas, además de promover la puesta en el mercado de las viviendas que ya están vacías, exactamente al contrario de lo que hace el Gobierno de España”. Pero, ¿cómo van a hacer esto? “confiando en los funcionarios del área de política de vivienda, los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda y también en el área de Urbanismo”.