El Pleno de Chamartín ha aprobado, por mayoría, una propuesta de su concejala presidenta, Yolanda Estrada, de apoyo, solidaridad y respeto a la Guardia Civil, un cuerpo muy presente en el distrito y que sufrió en varias ocasiones el azote de la banda terrorista ETA.
Para Estrada “es indecente cuestionar a quienes han dado la vida por nuestra libertad; es indecente usar un bulo para acusar a un ex capitán de la UCO; es indecente que el Partido Socialista en Arganda del Rey se levantase en el Pleno para evitar votar una moción a favor de la Guardia Civil; y es indecente que el presidente del Gobierno de España siga escondido ante los ataques que está recibiendo la UCO”.
La concejala ha recordado que siete asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil han publicado un comunicado conjunto en el que instan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, a que realicen una «condena explícita y pública» contra las «presiones injustificadas» a las que se está sometiendo a la Unidad Central Operativa (UCO).
En la propuesta se expone que, ante las “lamentables últimas noticias” de cuestionamiento y señalamiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, enmarcadas en una campaña continua que pretende dividir y fragmentar su identidad nacional, se inste al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín a declarar nuestro más firme apoyo, solidaridad y respeto al Cuerpo de la Guardia Civil y, en particular a la UCO, por dedicar todos los días de su vida a perseguir a delincuentes y a defender el bienestar de todos los españoles.
Vínculo del distrito de Chamartín con la Guardia Civil
La iniciativa se sustenta en el arraigo de la Guardia Civil en Chamartín, donde se ubican actualmente la residencia colegio Infanta María Teresa, la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y el Parque Automovilístico de la Guardia Civil, así como el Antiguo Cuartel en plaza Duque de Pastrana, que fue objeto de un atentado en 1979. Chamartín volvió a sufrir, entre otros atentados, el azote de la banda terrorista ETA en el triple atentado del 29 de julio de 1979 con una víctima mortal y 50 personas heridas. Además, un coche bomba en la plaza de la República Dominicana acabó con la vida de 12 agentes de la Guardia Civil y causó 60 heridos el 14 de julio de 1986.