La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha entregado el V premio Madrileño del Año al piloto Carlos Sainz (Madrid, 1962) como reconocimiento a la excelencia de su trayectoria en el automovilismo mundial. El acto de entrega del galardón, concedido por la Fundación Madrileño del Año, se ha celebrado en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real.
“Sainz fue uno de los pioneros que, en deportes muy distintos, abrieron un camino que después otros han seguido, enseñándonos que no había nada que impidiera no ya competir, sino ganar”, ha destacado Sanz. “Representas a la perfección el espíritu de este Madrid que, desde su libertad, siempre busca nuevos retos que superar”, ha subrayado, recordando que cuando Sainz dejó de competir en los campeonatos del mundo de rallies comenzó a correr el Dakar, “una de las competiciones más duras y legendarias”.
Sainz debutó en el automovilismo en 1980, logrando su primer campeonato de España de rallies en 1987, que revalidó al año siguiente. En 1990, fue el primer español en proclamarse campeón del mundo, título que revalidaría dos años después. También fue subcampeón cuatro veces y tercer clasificado otras cinco. En 2004, anunció su retirada del Mundial de Rallies y, dos años después, reapareció en el Rally Dakar, que ha ganado en 2010, 2018, 2020 y 2024, la última con 61 años. Ha obtenido el premio Princesa de Asturias de los Deportes (2020) y ha sido elegido el mejor piloto del Mundial de Rallies en una votación internacional.
El premio Madrileño del Año reconoce a personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de la ciudad, así como por su compromiso con causas que favorezcan el progreso de la sociedad madrileña en su conjunto. Antes lo han recibido la historiadora Carmen Iglesias, el doctor Juan Abarca Cidón, Mario Vargas Llosa y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.